“Lo que dice el Intendente es injusto, poco serio y falaz, pretende que hagamos una ordenanza sobre un campo con pasturas”
Lo afirmó con énfasis el presidente del Concejo Deliberante, ingeniero Ricardo Salerno, asegurando que aunque se sancionase la Ordenanza, los lotes que se entregarían recién los podrían disfrutar “los hijos de mis hijos”
Hace pocos días, y pasado el período de ‘paz’ que el propio Intendente dictaminó luego del inicio de sesiones, el jefe comunal salió con los tapones de punta contra los concejales, a quienes acusó en diferentes medios de tener ‘planchada’ la aprobación de loteos que serían necesarios para otorgarles terrenos a los vecinos con necesidad de tener su casa.
Consultado sobre estas declaraciones el ingeniero Salerno, concejal de Juntos y presidente del órgano deliberativo local, fue duro al señalar que los dichos de Moccero resultan mentirosos y que deben tener algún interés no visible que podrían explicar este ataque extemporáneo y según Salerno, absolutamente falaz.
“Lo que ha dicho el Intendente es una falacia, porque de ninguna manera el Concejo está reteniendo la posibilidad de que el día de mañana exista un loteo a favor del municipio como corresponde, muy por el contrario, lo que estamos haciendo es estudiar con profundidad y mucha responsabilidad los dos proyectos de loteos que se elevaron, que se habían elevado el año pasado y que luego el Ejecutivo retiró, por lo tanto tan urgentes no eran” “Lo que pasa es que ahora los elevó nuevamente y son un loteo detrás de la cancha de hockey del Coronel Suárez Hockey y Rugby Club, y otro en Pueblo San José”.
Fue más allá el concejal de Juntos al momento de aseverar que “el Ejecutivo quiere que votemos una ordenanza literalmente sobre un campo que hoy tiene encima una pastura, o sea que es una nada” Y agregó: “después que hagamos la Ordenanza hay que llevarla a La Plata para que el gobernador, mediante un decreto convierta esa zona en zona urbana y reciéenb después viene la parte en que el vecino debe pagar las obras de infraestructura para que se pueda hacer la subdivisión en lotes y ver cuales son los terrenos que le tocan al municipio, del 15% que le toca por la Ordenanza sancionada durante el gobierno de Pachi Palacio y que sería una contraprestación para el municipio por la autorización para hacer el loteo”. Salerno destacó que gracias a esa ordenanza el municipio se asegura una buena cantidad de terrenos para darle a a los vecinos.
Sin embargo, Salerno advirtió que “los concejales tenemos la tarea de determinar que ese 15% en lotes que le tocan al municipio y tenemos que defender que sean terrenos sean acordes, que no sean los peor ubicados y que la adjudicación se haga en el menor tiempo posible” “Seguro que los concejales de la oposición y también los oficialistas queremos eso y es lo que vamos a defender”, enfatizó.
Y con respecto al apuro del jefe comunal, el concejal de Juntos destacó que “lo que nos entregó el Ejecutivo para analizar es un proyecto en que los lotes que nos entregan (más o menos 85 lotes de unos 300 m²) están ubicados al final del loteo, que se podrán adjudicar en una segunda etapa, cuando el 70% de la primera etapa esté ya adjudicado y eso es perjudicial para el municipio”. Y aclaró luego que “en el caso del Pueblo San José literalmente son terrenos ubicados en un bajo, porque son los que dan al camino que está paralelo al canal de Junplut y que tienen una un nivel topográfico de 1 metro por debajo del camino, son lotes inundables que no podemos aceptar para los vecinos de este municipio”.
“No sólo son terrenos inundables, además los darían en una segunda etapa, después que la primera etapa tenga al menos un 70% adjudicado, van a ser terrenos para mis nietos, para los hijos de mis hijos”, dijo con dureza el concejal.
“Por estas cosas es que estamos estudiando los proyectos y reuniéndonos, inclusive nos hemos reunido con los propietarios de los lotes para hacer las cosas bien”, apuntó.
“Hoy el intendente sale realmente con un planteo hasta te diría extrañísimo para mi gusto, porque no es que esto es automático y mañana sale el terreno, sino que si quiere darle terrenos a la gente que necesite, nosotros estamos muy de acuerdo con eso, tiene desde hace un año por la ordenanza 781 un lote de 17 hectáreas que pertenece a la familia Mensi-Saccomanno, que corresponde al 15% que nos tenían que dar por el primer loteo para subdividir en Pueblo Santa Trinidad, entre el Cristo y la zona suroeste de Santa Trinidad”, explicó extrañado y molesto Salerno.
“Son alrededor de 200 o 220 lotes para el municipal el municipio” resaltó y se preguntó porque si hace un año que esos terrenos están disponibles, porque no ha comenzado con las obras de iluminación, de apertura de calles, de entoscado y de esa manera sí poder darle por lo menos a 200 vecinos la posibilidad de tener un terreno”.
“Este último año no se ha hecho nada y nos quiere ligar a nosotros, que tenemos que votar una ordenanza para que el día de mañana se subdivida una pastura, con que somos los culpables de que la gente no puede tener su terreno”.
Esas 17 hectáreas fueron aprobadas por el Consejo el 22 de abril de 2021, hace ya casi un año y todavía no hay obras en esos terrenos. “Está claro que en estos temas hay una visión distinta de lo que significa defender al municipio, mientras nosotros queremos que los terrenos que les toquen al municipio sea terrenos usables por el vecino sin ningún tipo de problemas y que lo posible su uso sea más pronto posible, y no al final de la segunda etapa cuando se puede hacer, del otro lado no parecen pensar lo mismo”.