En diciembre de 2020 Kicillof anunciaba la obra eléctrica que la Cooperativa Eléctrica reclama con urgencia
En marzo de 2021 se ratificó, pero por ahora no hay noticias. Además de anunciarla, ¿harán la obra alguna vez?
Un año después de haberse anunciado el desarrollo de la obra eléctrica de la nueva Estación Transformadora Guaminí y la nueva línea de alta tensión Guaminí – Coronel Suárez, los cortes de energía eléctrica se han vuelto una constante en nuestra ciudad y en los pueblos alemanes, motivando que la Cooperativa Eléctrica San José haya manifestado su preocupación a través de un comunicado en el que exige una urgente solución a la falta de energía.
En noviembre de 2020, el ministro Katopodis anunció en Coronel Suárez que se haría la estación transformado y el tendido de alta tensión entre Guaminí y nuestra ciudad
La obra reclamada fue profusamente anunciada por el gobernador Kicillof el 1 de diciembre de 2020 en una reunión virtual con intendentes de municipios del interior de la provincia, en las que anunció obras de transporte eléctrico que beneficiarían a 190.000 vecinos de los distritos de Chivilcoy, Guaminí, Necochea y San Andrés de Giles.
En Guaminí, las obras incluían la construcción de una nueva ET, "Guaminí”, una línea de alta tensión que iba a vincular con Coronel Suárez, para un suministro de mejor calidad e infraestructura para nuevos desarrollos.
Hace un año se volvió a anunciar la obra, pero todo sigue igual. En intendente de Guaminí, Nobre Ferreyra, informó que la nueva Estación Transformadora era parte del «Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires», que implicará desarrollar obras eléctricas de alta y media tensión para el desarrollo regional.
Dichos trabajos se financian con presupuesto de la Provincia y un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La obra, que abarca unos 68 km de tendido eléctrico, mejorará el servicio de electricidad de los vecinos y evitará restricciones de demanda por problemas de regulación de tensión. El presupuesto de los trabajos asciende a más de 34 millones de dólares.
Mucho anuncio, cifras, actos, pero en los pueblos alemanes y Coronel Suárez la luz se sigue cortando a cada rato.
Y la obra está en veremos. Es hora que los tiempos de la política se acerquen a los tiempos de las necesidades de la gente.