Política 29/03/2022 14:21hs

Arde la interna en la UCR por un controvertido proyecto

Un diputado del bloque Evolución presentó una iniciativa para declarar al dólar como moneda de curso legal en la Argentina. El titular del partido, Gerardo Morales, salió a criticarlo en duros términos y otros diputados radicales le respondieron.

Arde la interna en la UCR por un controvertido proyecto

Las tensiones en la Unión Cívica Radical (UCR) volvieron a explotar en las últimas horas con la presentación de un proyecto para dolarizar la economía argentina, por parte de un diputado de Evolución. Esto despertó la furia del presidente del partido, Gerardo Morales, y la respuesta inmediata del bloque disidente.

Todo comenzó cuando el diputado nacional Alejandro Cacace, del bloque UCR Evolución, presentó en la cámara baja un proyecto de ley de "dolarización oficial", que pretende declarar al dólar estadounidense como una moneda de curso legal en la Argentina y darle paridad con el peso.

El debate por una dolarización se intensificó en las últimas semanas a raíz de las propuestas de los diputados Javier Milei y José Luis Espert, quienes instalaron el tema en los medios de comunicación y provocaron múltiples reacciones en los ámbitos político y económico.

Enterado de la iniciativa de Cacace, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, salió con los tapones de punta a cuestionar no solo el proyecto, sino también a su autor: "Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad".

 
"Esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país. Creer que con siete artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez", añadió en Twitter.

 
Estas declaraciones provocaron una catarata de respuestas por parte de otros integrantes del bloque Evolución. Emiliano Yacobitti, uno de los principales dirigentes de ese espacio, defendió a Cacace y sostuvo que las palabras de Morales "pasan los límites del diálogo y el entendimiento, faltándole el respeto no solo a un Diputado Nacional sino también a un militante del partido que preside".

PUBLICIDAD

Más duro fue Martín Tetaz, que directamente le pidió al mandatario jujeño que presente un proyecto superador: "Espero que Gerardo Morales pida disculpas por el exabrupto. Está hablando de un Diputado de la Nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina. ¿Tiene una mejor? Preséntela".

En tanto, el también diputado Rodrigo de Loredo escribió en la red social del pajarito: "Tengo el honor de compartir banca con Alejandro Cacace, un profesional brillante y comprometido. Probablemente el Diputado más preparado del Congreso. Sólido académicamente y despojado de especulaciones o golpes de efecto periodístico".

Más de Política