El kirchnerismo propone crear un nuevo impuesto para pagarle al FMI
El bloque del Senado que responde a Cristina Kirchner presentó el proyecto para constituir un aporte especial de emergencia, que será financiado por quienes posean bienes en el exterior sin declarar.
El bloque de senadores del Frente de Todos presentó este lunes un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco.
Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.
En medio de la interna en el seno del oficialismo, el Gobierno Nacional salió a respaldar este proyecto presentado por bloque de senadores que responden a Cristina Kirchner. Lo hizo apenas minutos después que trascendiese la presentación del texto en el Congreso través de un tuit de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que luego fue replicado en las redes por Alberto Fernández.
"El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del @FrenteDeTodos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados", posteó la portavoz y retuiteó el Presidente.
“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que solo les corresponderá para pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, aclara el proyecto.
Según la propuesta del bloque de senadores del FdT, presidido por José Mayans, en el caso de declarar los bienes en el exterior luego de los seis meses de la eventual puesta en vigencia de la ley, la alícuota pasará del 20% al 35%. En cuanto a quienes no paguen, se advierte que correrán el riesgo de “tener una pena en prisión”.
El proyecto dispone que el impuesto también alcanzará a quienes hayan cambiado su residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.
Fuente: Con información de La Nación, Clarín e Infobae