La Revista New England Journal of Medicine publicó un estudio internacional liderado desde Barcelona que confirma que un fármaco frena la evolución del cáncer de mama en más del 75% de las pacientes. Los especialistas señalan que son los resultados más positivos en la historia de la enfermedad.
Es un medicamento que se administra por vía intravenosa y que actúa como un caballo de Troya: se introduce en las células tumorales, burlando sus defensas y las destruye desde dentro, sin dañar tanto las células sanas.
Este tratamiento frena el avance del cáncer de mama en el 75% de las pacientes, frente al 34% que se consigue con la terapia estándar.
Se trata del Trastuzumab Deruxtecan que mejora la supervivencia libre de progresión a los 12 meses de las pacientes de uno de los tumores de pecho metastásicos más agresivos, el HER2-positivo.
El estudio, en el que participaron 524 personas de 15 países, mostró que, a 12 meses del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional ahora.
Además, el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.
“El resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica”, señaló Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y primer autor del estudio, al diario El País, de España.