La impresionante sudestada registrada en la víspera ocasionó un sinfín de daños materiales en distintos puntos de la región.
El fenómeno de la depresión originada en el este de Guaminí se fue extendiendo sobre la tarde del jueves hacia el noroeste, provocando lluvias y vientos fuertes de hasta 90 kilómetros.
MONTE HERMOSO
En Monte Hermoso se produjeron numerosas caídas de árboles, postes y roturas de vidrios. Además, el complejo Casino sufrió la voladura de casi medio techo, al igual que el local céntrico Sacoa.
En videos que se han viralizado también se pudo apreciar el desprendimiento de los balcones en algunos edificios; y la marea alta hizo que el agua sobrepase la avenida Costanera.
Según fuentes del gobierno local consultadas por esta redacción, sólo hubo que evacuar a una familia.
Las autoridades distritales de educación, a modo preventivo, decidieron suspender las actividades educativas durante la jornada.
La Municipalidad, en tanto, advirtió a los vecinos evitar la circulación debido a la anegación de muchas calles y a la peligrosidad de ramas y demás objetos que han caído.
LA COMARCA SERRANA
En Sierra y Villa Ventana, los registros de ráfagas superiores a los 70 km/h y las precipitaciones superiores a los 80 milímetros ocasionaron desborde de arroyos y caída de árboles.
El fenómeno climático colapsó el dique del arroyo Belisario en Villa Ventana y las imágenes trascendieron en redes sociales.
En la localidad cabecera del partido de Tornquist los servicios de internet y televisión por cable sufrieron importantes deterioros.
No obstante, pese a la caída de algunos árboles, las autoridades municipales no habían informado de mayores daños en la vía pública o domicilios particulares.
La Jefatura Distrital Tornquist, en acuerdo con el Consejo Escolar local, decidió suspender las actividades educativas durante la jornada del viernes.
CORONEL DORREGO
En Dorrego cayeron más de 117 milímetros y ello derivó sobre todo en el lógico anegamiento de las calles.
A diferencia de otros distritos, el impiadoso paso del viento y la lluvia no dejó riesgo de árboles caídos, cables ni postes.
Sin embargo, atento a cualquier inconveniente que podría presentarse esta madrugada, las autoridades educativas optaron por interrumpir las clases del turno mañana.
PARTIDO DE VILLARINO
Los bomberos del distrito tuvieron que intervenir por la caída de arboles o ramas dentro del ejido urbano. También se registraron cortes y caída de cables.
En Médanos, la cantidad de agua precipitada desde el mediodía de ayer hasta horas de la noche totalizó 62 milímetros. No hubo registro de personas o familias evacuadas por el temporal.
También se resolvió suspender “durante todo el día” las clases en las instituciones educativas del partido.
CORONEL SUÁREZ
Los servidores públicos acudieron a varios llamados por poda de árboles, caída de gajos sobre la vía pública, apuntalamiento de postes y destapes de canaletas, entre otras cosas.
El viento generó destrozos en el Polideportivo de Independiente de San José, con voladura de techos, y en Villa Belgrano se cayó el paredón de Tiro Federal.
En pueblo Santa María por las fuertes ráfagas se produjo la caída del mástil de la antena perteneciente a FM Santa María y en la Escuela Agropecuaria también hubo árboles caídos.
El inconveniente suscitado con los postes y cables derribados derivó en la interrupción del suministro eléctrico en diferentes barrios del distrito.
Allí trabajaron de forma mancomunada los Bomberos Voluntarios de la localidad, la cuadrilla de Servicios Públicos y Parques y Plazas de la Municipalidad, así como también personal de EDES.
Las clases del turno mañana se suspendieron en todas las instituciones públicas y privadas de distrito.
En las instituciones rurales se resolvió no dictar clases en toda la jornada; en tanto que, la situación del turno tarde sería evaluada durante el transcurso de la mañana.
No obstante, dejaron aclarado que el Servicio de Comedor Escolar funcionará para aquellas instituciones educativas en las cuales está implementado dicho servicio.
CORONEL PRINGLES
En Pringles los vientos superaron los 80 km/h, y las lluvias, hasta las 18 horas, había totalidad más de 50 milímetros.
Los Bomberos Voluntarios debieron salir en 22 oportunidades para asistir a los vecinos y a una familia de la calle 57 bis al 1.400 que requirió también de Defensa Civil por la voladura del techo de chapa de su vivienda.
Las intensas ráfagas causaron la caída de árboles y postes en la entrada a la Escuela Agrotécnica. También comunicaron árboles caídos en la Avenida 25 de Mayo casi 15, en Alem y Sarmiento, y en Colon al 100.
Una vivienda de la localidad se le cayó el corralón y un tinglado que impactó a un automóvil en calle 21 al 1.300.
RETA
En la localidad de Reta, las abundantes precipitaciones generaron que la arena tapara el túnel submedanal.
No obstante, no trascendieron mayores daños al igual que Orense, donde llovieron cerca de 70 milímetros.