Política 25/03/2022 16:51hs

El lado menos conocido de Javier Milei: arquero de Chacarita, imitador de Mick Jagger y “alumno” de Mauro Viale

El diputado de La Libertad Avanza acaba de presentar su nuevo libro: “El camino del libertario”.

El lado menos conocido de Javier Milei: arquero de Chacarita, imitador de Mick Jagger y “alumno” de Mauro Viale Milei arquero
Milei arquero
Javier Milei jugó en Chacarita
Javier Milei jugó en Chacarita
Fue cantante de una banda que hacía covers de los Rolling Stones
Fue cantante de una banda que hacía covers de los Rolling Stones
Con Espert haciendo una parodia crítica a los Kirchner
Con Espert haciendo una parodia crítica a los Kirchner

Javier Milei acaba de publicar su nuevo libro, donde además de dedicarle varias páginas a su pensamiento económico, despliega su lado menos conocido e histriónico.

"El camino del libertario", es el título de la nueva obra, donde en primera persona el economista y diputado de La Libertad Avanza aborda aspectos fundamentales de su vida, su formación, hasta llegar al mundo de la política. Tiene 352 páginas y lo editó Planeta.

El primer capítulo de lo que se define como "la enciclopedia Milei definitiva", aborda uno de los aspectos menos conocido del actual legislador, durante su juventud, cuando fue arquero de fútbol y cantante de rock.

Antes de meterse de lleno en el estudio de Adam Smith y la escuela austríaca, Milei se puso bajo los tres palos del club Chacarita y más tarde se subió a las tablas para ponerse  en la piel de Mick Jagger en una banda tributo a los Rolling Stones.

"Cuando me ves en la televisión, se ven tres cosas: un tipo aguerrido, propio del carácter del arquero; alguien histriónico, como un cantante de rock; y un tipo que sabe de economía", explica en diálogo con Clarín.

Pero "el camino definitivo a la libertad" también siguió gestándose en los estudios de América en la calle Fitz Roy, durante un encuentro para una entrevista con Mauro Viale, el periodista fallecido en 2021 tras haber sido internado por Coronavirus.

PUBLICIDAD

"Mauro fue muy elogioso con mi conocimiento, pero me dijo: 'Esto en televisión, no funciona así, tenés que pensar que es un round de box, que tenés que explicar en tres minutos y meter una piña de nocaut'", cuenta sobre el consejo del periodista a quien recuerda con cariño.

"Hoy soy una máquina de meter zócalos, es la piña de nocaut del primer minuto. Si al conductor le interesa desarrollamos y vamos a tres minutos, sino quedó el zócalo", resume respecto a su actual estrategia frente a las cámaras.

La obra también cuenta con el testimonio de "sus compañeros de ruta" como el de la diputada Victoria Villaruel; Santiago Oría, quien convirtió en película su pasado libro "Pandemonics"; y el de su hermana Karina, quien lo acompaña desde su etapa de arquero hasta su inmersión en la política donde acuñó el rol de "El Jefe".

Además de las matemáticas y los teoremas económicos, el diputado también revela en su nuevo libro su "fórmula de la felicidad".

"Podría estar forrado en guita si hiciera cosas de finanzas, como no me gusta hago lo justo y necesario para poder financiar mi sendero de lindas actividades con mi hermana Karina, con Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas (sus cinco mastines ingleses) y haciendo economía. Bueno, eso se me despertó con el capítulo de Los Simpsons que el doctor Hibbert le dice a Homero 'haga una lista de cosas porque es el último dia de su vida', que lo enfrenta respecto de las cosas importante", cuenta Milei.

 


Los "desequilibrios" de la economía argentina

 

El segundo capítulo del libro está dedicado al "debate de ideas", donde el economista plantea una discusión con los economistas neoclásicos y los "problemas sin resolver".


"La economía argentina está en un profundo desequilibrio: desequilibrio fiscal y monetario que es peor que el que teníamos previo al Rodrigazo", define.

 Al tiempo que aborda el actual problema del proceso inflacionario del país y define como una "estupidez" los controles de precios implementados desde la secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti. Y propone una dolarización de la economía, con una competencia de monedas, que implique una reforma del sistema monetario y financiero y así salir del sistema de encaje fraccionario actual, que hace al sistema vulnerable a las corridas bancarias.

 


La diferencia con José Luis Espert

 

El último capítulo del libro, es un recorrido por su llegada a la política a partir de una recopilación de sus discursos. "El motivo por el cual lo hago es para que quede documentado que todas las cosas que digo las dije en campaña. Yo cumplo al pie de la letra lo que dije en la campaña", asegura a Clarín.

Y revela la principal la principal diferencia de "paladar" que tiene con su compañero de ruta José Luis Espert respecto a los "fallos de mercado".

"Espert dice que el Estado existe para la provisión de bienes públicos, porque es donde falla el mercado. Pero los fallos de mercado no existen, por lo tanto no hay ningún fundamento para la presencia del Estado", plantea con su postura anti institucional y contra la "casta" política. Aunque se ríe al señalar que esta discusión teórica que tiene con Espert es algo mínimo.

"Estamos discutiendo el quinto decimal, imaginate que del otro lado está Feletti poniendo controles de precios, que es una salvajada porque implica un avance sobre la propiedad privada, violencia y que además no va a funcionar y va a generar un quilombo más grandes. Lo nuestro es casi estar discutiendo una cuestión de paladar", concluye Milei.

Más de Política