Paro ferroviario por la suspensión del servicio Bahía Blanca-Buenos Aires
La medida tendrá alcance nacional y afectará a los servicios de carga y de pasajeros en todo el país.
El gremio La Fraternidad, que agrupa a los trabajadores ferroviarios de todo el país, anunció la realización de un paro nacional en los próximos días debido a, entre otras cosas, la suspensión del servicio de trenes entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.
La medida se hará efectiva el próximo martes 29 y afectará a todos los servicios de carga y pasajeros que circulan en Argentina.
La decisión fue comunicada en las últimas horas a través de un comunicado, en el cual se hace hincapié en la necesaria defensa de la industria ferroviaria y sus puestos de trabajo.
Según el texto, estos se han visto vulnerados "por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires-Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".
La semana pasada, como consecuencia del descarrilamiento ocurrido en cercanías a Olavarría y en medio de la investigación para conocer las causas del accidente, el Juzgado Federal N° 1 de Azul había decretado "la prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros ramal Constitución-Bahía Blanca".
La medida se mantendría hasta tanto las empresas usuarias del tramo eleven un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo y también señalen cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario.
En ese sentido, el comunicado de La Fraternidad también fundamenta la decisión en “temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías o la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades -como en Chascomús”.
Además, se ponen de manifiesto “conductas de los gobernadores -a los que suman a funcionarios y ministros- que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación”. En ese sentido, lamentan que no se utilicen para la construcción de viviendas de trabajadores del rubro, ya que el 60% de ellos no cuentan con casa propia.
“El capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada”, se advierte.
El último sábado, el gremio había anunciado la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza a nivel nacional, “ante los permanentes ataques hacia los servicios ferroviarios”.
Entre otros considerandos, en ese momento habían cargado contra “las conductas de jueces que han prohibido la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, beneficiando a empresas automotoras que han reaparecido en el mercado claramente por medidas legales tendenciosos que golpean al ferrocarril, en un país donde mueren mas de 5.000 personas en accidentes de transito carretero”.