Tras el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, Mauricio Macri volvió a realizar una aparición pública y, tras su viaje al exterior, criticó la gestión del Presidente y la interna dentro del Frente de Todos. “A Alberto Fernández no le cree nadie en el país, menos el mundo“, dijo.
Fue en diálogo con LN+ donde el expresidente habló también sobre el anuncio realizado por Fernández del pasado viernes sobre la “guerra” a la inflación y lo acusó de hacerle “mucho daño a la institución presidencial“.
”Fue el no-discurso. Ya hoy no le cree nadie en la Argentina, menos en el mundo. Le ha hecho mucho daño a la institución presidencial. Ha quedado en evidencia que unirse para agarrar el poder sin una gesta compartida, sin un modelo de país, sin un sueño compartido; termina en esto“, sostuvo.
Y añadió: “No sabe dónde está parado, no sabe a dónde tiene que ir, ni sabe cómo ir”.
Macri dio a entender que los votantes que confiaron en su sucesor están decepcionados. “Por una falta de entendimiento y fallas en nuestro gobierno, hubo gente que se tentó con la musiquita del asado gratis, con ideas fantasiosas. Dimos un paso para atrás”, argumentó.
También aprovechó para opinar respecto a la interna del Frente de Todos que estalló en las últimas semanas y que sigue en carne viva.
“Hay mucha gente que la esta pasando mal y ha quedado en evidencia que unirse para agarrar el poder sin una gesta compartida, un modelo de país, un sueño compartido termina en esto. Que encima que tienen el país a la deriva, sin rumbo, sin plan se pelean entre ellos. Eso da vergüenza“, señaló.
No obstante, destacó la postura de Juntos por el Cambio que rescató al Presidente para aprobar el acuerdo. “El mundo nos dio una mano de verdad. Quieren poner al préstamo como el culpable de todo”, se quejó del discurso oficialista que lo cuestiona por haber ido al Fondo.
En la misma línea, añadió: “No vamos a creer más que el Fondo es el cuco. Es el espejo que muchos años los argentinos no quisimos mirar: es el espejo de los otros países que te dicen ‘vos tenés que hacer lo mismo que nosotros y arremangarte para construir un país. No podés vivir de prestado y echándole la culpa a los demás”.
“El fondo son los otros países que con el apoyo de los presidentes como Merkel, Trump nos dieron una mano enorme para ver si podíamos salir adelante y continuar en el rumbo que íbamos. El acuerdo con el fondo es el kirchnerismo chocando contra la pared“, disparó.
En este sentido, hizo hincapié en lo contradictorio de que hayan acudido al FMI para ordenar su gobierno: “El solo hecho de que ellos hayan tenido que pedir ayuda al fondo para empezar a ordenarse es un colapso cultural del populismo: tuvieron que reconocer que no se puede seguir con al fantasía de gastar lo que no se puede, emitir infinito y echarle la culpa a un enemigo que no existe”.
Macri critica a Cristina Kirchner
Mauricio Macri fue duro al referirse a la vicepresidenta tras ser consultado por los motivos que la llevaron a no apoyar el acuerdo con el FMI de su propio Gobierno.
“Ella perdió contacto con la realidad hace mucho tiempo. Ella soñaba con pertenecer a una liga de países con gobiernos autoritarios y eso esta cayéndose a pedazos con la invasión criminal que ha hecho Putin en Ucrania”, le reprochó a Cristina Kirchner.
Y continuó con su crítica: “Su único objetivo volviendo al poder era lograr impunidad sobre la cantidad de zafarranchos que se le investigan y, secundario, torturarme a mí sistemáticamente. Y ve que eso no le ha funcionado”.
“Hay un sector de la Justicia que ha resistido con dignidad y además ve que esas fórmulas fantasiosas de gastar sin límite están chocando con la pared”, insistió en la figura.
El expresidente también explicó los motivos por los cuales desde su espacio votaron a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y admitió que se siente optimista acerca del futuro del país.
Pero antes, se remontó al 2018 y se explayó respecto de su decisión de solicitar un préstamo: “La Argentina tuvo que tomar deuda porque heredamos un déficit fiscal monumental. El Congreso que es el que aprueba el Presupuesto, se resistió sistemáticamente a bajarlo a la velocidad que había que bajarlo. Y nosotros habremos cometido nuestras fallas en no bajarlo en algunas cosas más rápido”, dijo a modo de autocrítica.
Sobre la aprobación del nuevo arreglo propuesto por el oficialismo gracias al apoyo aún más amplio del armado opositor, señaló que la decisión fue tomada porque “primó la responsabilidad y acompañar a una Argentina que cambió”.
“Se que hay mucha gente votante nuestra que lo puso en discusión. Pero soy cada vez más optimista en el mañana, creo que tenemos más futuro que nunca en nuestra historia”, se precipitó.
Y recordó cuando Adolfo Rodríguez Saá se opuso al acuerdo en 2001: “Hace 20 años todo un Congreso votó de pie el default. Hoy un 80% de los argentinos, según todas las encuestas, estaban en contra de lo que era volver a incumplir, estaban a favor del acuerdo”.
El recuerdo de Macri a los tiempos de la crisis tuvo su continuidad al menos en el voto del puntano. Rodríguez Saá fue uno de los 13 senadores del kirchnerismo duro en votar contra el acuerdo con el FMI.
“Es porque entendían que volver a estar en el lugar del incumplidor era quedarse marginado del mundo y sin ser parte del mundo no tenemos futuro”, justificó.
Sobre los ataques al despacho de la vicepresidente
Acerca de los incidentes ocurridos en el despacho de Cristina Kirchner mientras se debatía la refinanciación del FMI la semana anterior, Macri recordó las “14 toneladas de piedras” que se arrojaron contra el Congreso mientras se buscaba debatir la reforma jubilatoria a fines de 2017.
“En ese momento estaba bien tirar piedras, ahora la vicepresidenta está preocupada porque le tiraron piedras. No se preocupó tampoco por los policías”, comentó irónicamente.
En este sentido, aclaró: “Rechazo visceralmente ese tipo de violencia, pero me genera repudio que ella solamente se pone siempre en protagonista ella, cuando hubo cinco policías que fueron al hospital, no tuvo una palabra. En este país hay gente que cree que los policías no son seres humanos”, defendió a los agentes.
La guerra contra la inflación
Luego de criticar los anuncios que Alberto Fernández brindó el pasado viernes, el cual calificó de “no-discurso” como muchos de sus compañeros lo hicieron, Macri volvió a hacer hincapié en las soluciones que este comunicó en el marco de la “guerra contra la inflación”.
“¿Qué medidas anunció?”, ironizó al respecto.
Y apuntó: “Otra payasada, si volvemos con los controles que no sirven para nada. Lo que tenemos que hacer es dejar de gastar, de robarle la plata a los que trabajan con impuestos confiscatorios y gastar lo mínimo necesario para hacer funcionar un estadio”, dijo.
De cara al 2023
En el marco de las elecciones 2023, Macri fue consultado por quién es de su preferencia dentro de Juntos por el Cambio para encabezar las boletas: Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta.
Evitando inclinarse por uno de los dos, Macri contestó: “Creo que ambos están muy bien. Han hecho mucho en el último tiempo”.
Además, adelantó que quiere que haya PASO en todos los distritos. “No puede haber dedo, acá cada uno tiene que revalidar su lugar con el apoyo de la gente”, afirmó.
También se refirió a su relación con Elisa Carrió. Y si bien tardó en dar una respuesta y tuvieron que reiterarle la pregunta, respondió: “Estoy bien. Hablamos hace poco por teléfono, cada uno con su estilo, pero tenemos una relación de respeto”.
Finalmente enfatizó sobre su intención de asumir algún cargo político en el futuro: “Me siento cómodo ayudando como estoy ayudando y en su momento voy a encontrar mi lugar. Yo siempre voy a estar“, cerró.