El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó este sábado que seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo en las aulas para prevenir el contagio del coronavirus, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires y provincias como Mendoza y Tierra del Fuego.
Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, indicó que en territorio bonaerense “siguen los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA)” sobre los protocolos en el aula y aseguró que por el momento “no hay ninguna novedad con el uso del barbijo”.
Este viernes el COFESA, del que participa el Ministerio de Salud nacional y todos los ministros provinciales, recomendó “continuar con el uso obligatorio del tapabocas incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”.
No obstante, Jaime Perczyk, ministro de Educación, informó el mismo día que las 24 jurisdicciones tienen libertad de acción en lo que refiere al uso del barbijo en las aulas, una potestad que de hecho ya ejercían las provincias.
Por el momento, son tres las provincias que decidieron que, desde el próximo lunes 21 de marzo, los estudiantes de todos los niveles y modalidades escolares podrán decidir si utilizan o no el barbijo dentro de las aulas. La primera en anunciarlo fue Mendoza, y la siguieron la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
“No me meto en las decisiones de otras jurisdicciones, nosotros seguimos con los lineamientos del COFESA”, expresó este sábado el funcionario bonaerense Alberto Sileoni en declaraciones radiales sobre la decisión del gobierno porteño de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas.
En la misma línea, sostuvo que en el territorio bonaerense “es el Ministerio de Salud el que va fijando el camino” y que como autoridad de educación está “muy satisfecho con el recorrido”.