La jugada a dos bandas que prepara el campo contra el Gobierno
La Mesa de Enlace sigue de cerca las asambleas de productores, quienes contemplan la posibilidad de un cese en la comercialización de granos tras la suba de retenciones. Además, buscarán ser recibidos en el Congreso para plantear sus reclamos.
Luego de que el Gobierno oficializara la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33% a través de un decreto, la Mesa de Enlace se encuentra analizando sus próximos movimientos mientras siguen de cerca lo que sucede en las asambleas de productores que se está llevando a cabo en el interior del país y se contactan con los distintos bloques en el Congreso para plantear sus reclamos.
Desde comienzos de la semana pasada, en el interior del país se vienen sucediendo distintas asambleas apenas el Gobierno cerró los registros para exportar harina y aceite de soja que luego derivó en el incremento de las retenciones formalizado hoy en el Boletín Oficial.
Ya se registraron encuentros de productores en el cruce de la AO12 y la ruta 34, a 40 kilómetros de Rosario, en Altos Fierros y en Sinsacate (Córdoba) y también en la localidad bonaerense de San Pedro, entre otros lugares. Se aguardan más concentraciones en los próximos días.
Según consigna La Nación, en esas reuniones los productores proponen desde marchar a Buenos Aires hasta realizar un cese de comercialización de granos y hacienda. Si bien esas medidas por ahora no tienen fecha, va creciendo la adhesión a ese tipo de propuestas. Se aguarda que cuando finalicen los encuentros luego se eleven las propuestas a la Mesa de Enlace para su consideración.