El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre presentó un proyecto para que la Legislatura bonaerense apruebe la creación de la Policía Municipal para que ese cuerpo, que existe en el partido de San Miguel, se pueda replicar en los 135 distritos de la provincia.
En un acto en San Miguel, distrito del que fue intendente, De la Torre presentó la ley para "establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la provincia de Buenos Aires", que "será una institución civil armada, jerarquizada y de carácter profesional", dependiente "funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del intendente del municipio correspondiente".
Esto se da en medio de la polémica entre los intendentes y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, por el manejo de los efectivos policiales en los distritos.
Bahía Blanca no fue la excepción a esta polémica, dado que días atrás Federico Montero, coordinador del Ministerio de Seguridad de la Provincia, habia señalado que "hace tres meses que el Municipio no toma decisiones en materia de seguridad".
Desde la Comuna, Jorge Ricardo Galli, flamante subsecretario de Protección Ciudadana, respondió que "la competencia en materia de Seguridad es de la Provincia, pero por supuesto el Municipio va a colaborar activamente".
Según el proyecto del exintendente de San Miguel, los intendentes elegirán al jefe de la fuerza municipal, mientras que los salarios de los efectivos los pagarán, por mitades, los municipios y el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Se abonará "un salario mínimo de la Policía Bonaerense por agente de la Policía Municipal", se establece en el artículo 14° del proyecto.
La cantidad de efectivos no podrá superar "el 50% de la dotación de la correspondiente Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires".
Los municipios tendrían a cargo, entre otros puntos, la formación y capacitación de los agentes, a través de la creación de escuelas municipales de policía.
La policía municipal podrá "recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia e daños y lesiones", se especifica en los anexos de la iniciativa que De la Torre busca debatir en la Legislatura bonaerense.
El exministro de gobierno bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal presentó el proyecto en una ceremonia junto al actual intendente de San Miguel, Jaime Méndez.