Con un renovado pedido de Justicia, esta tarde se llevará a cabo el acto central por el 30° aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, ataque terrorista que el 17 de marzo de 1992 dejó 29 muertos y 242 heridos.
La ceremonia conmemorativa se desarrollará a partir de las 14.50 en la plaza seca de la calle Arroyo al 900, en la Ciudad de Buenos Aires, donde hace tres décadas se ubicaba la delegación diplomática.
El Gobierno argentino estará representado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
En tanto, el principal orador será el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa'ar.
La Liga Profesional de fútbol se sumó al pedido de memoria con un banner y un minuto de silencio previo a cada partido de esta fecha, en homenaje a las víctimas y sobrevivientes.
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, se expresó en sus redes sociales con una campaña llamada "Huellas del terrorismo" donde con un retrato se la muestra con el rostro cubierto de polvo, como si fuese una sobreviviente de un ataque.
Se trata de la campaña por los 30 años que hace varios días es compartida desde la cuenta de la embajada. El video institucional recuerda que "las huellas del terrorismo siguen sobre nosotros".
A 30 años del atentado terrorista que destruyó la sede diplomática, la investigación sigue abierta en la Justicia argentina, sin que se haya logrado detener a sospechoso alguno, pese a dos órdenes de captura internacional todavía vigentes.
La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa por ser de su competencia originaria, ya que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.