Comenzará hoy el juicio oral a una mujer acusada de encubrir los abusos sexuales sufridos por su hija, quien fue sometida durante más de una década por su padrastro.
El hombre, que se desempeñaba como policía, fue condenado en 2017 a 23 años de cárcel (falleció mientras cumplía la pena), y en ese debate surgió el pedido de la abogada de la víctima para investigar el papel de la madre.
Los jueces hicieron lugar a la solicitud y ordenaron el inicio de la causa, que fue llevada adelante por el fiscal Marcelo Romero Jardín.
Las audiencias para juzgar a la mujer -no se la identifica para preservar a la víctima- son llevadas adelante por el Tribunal en lo Criminal Nº 2.
"En 2017 el padrastro fue condenado y en los alegatos de ese debate habíamos solicitado que se investigue a la madre por falso testimonio, por la presunta participación o encubrimiento de los abusos, y por la supresión de la identidad, porque se le había impuesto un apellido que no era el que le correspondía", dijo la doctora Viviana Lozano, abogada de la víctima, al programa Panorama de LU2.
Respecto de la imputada, la letrada sostuvo que "nunca hizo la denuncia, negaba enfáticamente y decía que su hija estaba loca. Hace unos años se logró una condena alta por hechos aberrantes, por lo que resulta imposible que desconociera lo que sucedía en su casa".
Lozano sostuvo que cuando el Tribunal de Casación provincial confirmó la sentencia contra el hombre, "hizo referencia a la actitud de esta mujer en relación a los hechos", que se extendieron a lo largo de 15 años.
Indicó también que la realización de este nuevo juicio "le va a permitir cerrar este capítulo. Es una pena que sea revictimizada cinco años después del debate anterior o casi 7 desde el momento de la denuncia".
"Es sentarse nuevamente a contar lo que vivió. Pensemos que a la víctima siempre se la critica y juzga cuando se tiene que sentar a narrar sus vivencias, que en este caso, reitero, eran aberrantes. Si esta es la última vez y obtiene una sentencia, puede llegar a cerrar una etapa nefasta, donde pasó más de la mitad de su vida siendo víctima", cerró.