Con el Frente de Todos dividido, el Senado convertirá en ley el acuerdo con el FMI
A pesar de que no se sabe qué haran los senadores que responden a Cristina Kirchner, el proyecto se aprobará porque cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio y parte del Frente de Todos.
El Senado sesionará este jueves para convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por administración de Mauricio Macri.
A priori, la refinanciación de la deuda sería aprobada por más de los dos tercios de la Cámara alta. Al menos 55 de los 72 senadores le darán luz verde al acuerdo a la hora de sancionar la ley. Todas las miradas estarán puestas en saber qué tan profunda será la división del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans (Formosa).
La sesión para discutir la norma, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue convocada para las 14 a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con el apoyo de la bancada opositora, la Casa Rosada confía en que el proyecto obtendrá amplia mayoría. En tal sentido, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.
La pregunta que aún circula entre los senadores tanto del oficialismo como de la oposición es cuál será la posición que finalmente tomarán los 15 legisladores que se reconocen como kirchneristas o de La Cámpora, entre ellos la mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Si esos legisladores votaran en contra o se abstuvieran, el oficialismo aportaría 20 votos de un total de 35 que tiene el bloque del Frente de Todos que, sumado a los 33 de Juntos por el Cambio, ya son voluntades suficientes para convertir en ley el entendimiento.
El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley.
Solo dos senadoras kirchneristas, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.
El texto contiene solo un artículo en el que se indica: "Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario".
Para la sesión de este jueves en el Senado se colocarán vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados, durante los cuales se apedrearon el despacho de la Cámara alta de Fernández de Kirchner.