El presidente Alberto Fernández dijo este martes que luego de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso, va a empezar “una guerra contra la inflación”.
“Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos con el FMI, prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina”, sentenció el Presidente luego de hacer referencia al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En un acto que encabezó este martes en Tortuguitas, por la renovación de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, enfatizó: “Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años”.
El mandatario sostuvo que la inflación, una de las principales preocupaciones de la economía argentina, es un problema a nivel mundial, que este año afectará a los Estados Unidos con un índice de un 10% anual y también a Europa.
“Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años”, volvió a expresar Fernández en referencia a los años de gestión de Mauricio Macri. Y sentenció: “Nos cuesta mucho recuperarnos de la inflación que nos dejó, sin guerra y sin pandemia, quien precedió mi mandato”.
Las palabras del mandatario se dan en la previa a la difusión del dato oficial de la inflación de febrero, que va ser difundido este martes y que según las consultoras privadas, que ya cerraron sus estimaciones, superó holgadamente un 3% en los precios minoristas. Algunas lo estiman más cerca de un 4% debido a la suba persistente de los alimentos, un rubro de peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) .
El mandatario también se refirió a la guerra entre Rusia en Ucrania, a cómo esto impactará en la economía global, y particularmente en nuestro país.
“Una guerra como la que se ha desatado a partir de la invasión de Rusia a Ucrania tiene repercusiones en todo el mundo y esas repercusiones llegan a la Argentina. Pero no llegan en forma de balas sino de complicaciones económicas“, aseguró.
Al tiempo que sostuvo que la mayor complicación económica a nivel global que ha desatado el conflicto bélico en Europa del Este es “una lucha tremenda por los alimentos y los precios (…) vuelan en todo el mundo”.
El lunes, durante su exposición en comisión en la Cámara de Senadores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también hizo referencias a las implicancias de la guerra.
El funcionario señaló que “la guerra se manifiesta en los precios de los alimentos” en las últimas tres semanas, y que “no hacer nada implica un shock profundamente regresivo“. No obstante, precisó, “no hay ningún compromiso asumido en el programa [acordado con el FMI] sobre impuestos o retenciones”.
“Nosotros somos peronistas ¿y qué hacemos los peronistas cuando aparecen los problemas? Le ponemos el pecho y buscamos la solución”, concluyó el presidente Fernández en el acto en Tortuguitas.