Ucrania denunció que drones rusos invadieron el espacio aéreo de Polonia, Rumania y Croacia
Desde las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que las tropas rusas desplegaron drones para estudiar un ataque con misiles y alcanzaron el espacio aéreo de la OTAN.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtieron que drones rusos volaron por territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Más precisamente, notaron que estuvieron sobre la frontera con Polonia, además de haber entrado en Croacia y uno de ellos caído en Rumania.
Si bien aseguraron que un dispositivo que sobrevoló la región polaca fue derribado por la defensa aérea de Volodimir Zelenski, previamente habría analizado ataques con misiles en ciudades ucranianas.
En las redes sociales, las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron: “Medios de radar de la Fuerza Aérea registraron en la frontera estatal de Ucrania en dirección a Polonia, un complejo aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue derribado por nuestra defensa aérea”. A su vez, señalaron que “están buscando los restos”.
El mismo habría pasado sobre la localidad de Yavoriv para analizar un bombardeo en Leópolis. Luego habría sobrepasado el territorio polaco y vuelto a Ucrania, donde finalmente fue derrumbado.
Ante esto, un portavoz de la OTAN dijo a Europa Press que la organización no tiene personal en el país vecino, pero tampoco se refirió sobre el ataque que había sufrido una base situada a pocos kilómetros del límite. De todos modos, expresó sobre Rusia: “Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca. Así que, por supuesto, los rusos sabían que estaban atacando y querían amenazar la OTAN”.
En el caso de Rumania, las fuerzas ucranianas revelaron que tienen información cerca de la caída de un modelo tipo Orlan-10 en su superficie, y que pertenecería al ejército ruso. Por su parte, las autoridades de Croacia habían notificado durante el fin de semana que localizaron un dron con explosivos en la ciudad de Zagreb.
De acuerdo al general de brigada Vlado Kovacevic, director de la Policía Militar local, señaló que era de origen soviético. El mismo se dirigía a Ucrania, pero se desvió.