El gobierno decidió dar marcha atrás con la creación de la Unidad de Resiliencia luego de la ola de críticas que generó. Será el Ministerio de Salud el que cumplirá las tareas que estaban previstas para la nueva subsecretaría, entre ellas, subir la "autoestima social".
A menos de 24 de ser comunicada a través del Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete informó el lunes por la noche que se decidió dejar "sin efecto" la creación "de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina".
Según lo que había informado el gobierno, el organismo iba a funcionar dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias "para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan".
En otro apartado se explicó que "resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población".
Dicha oficina iba a estar encabezado por Fernando Melillo, quien era cercano a Elisa Carrió pero luego se sumó al kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández. Según la Jefatura de Gabinete, las funciones que iba a desarrollar esta subsecretaría “serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”.
La creación de la Unidad de Resiliencia Argentina generó polémica por el gasto que demandaba en medio de la crisis económica y fue crítica a través de las redes sociales y por dirigentes opositores.
"Piden que festejemos ‘no defaultear’ mientras no para la fiesta del gasto público", dijo la diputada por Avanza Libertad, Carolina Píparo.
"Nuevo capitulo de improvisación de cada día. A la falta de respuesta a la crisis, el gobierno ahora suma la ‘unidad de resiliencia’. Se siguen burlando de la gente”, escribió en Twitter el legislador de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.