Era jueves. Tehuel de la Torre salía de su casa en San Vicente por la tarde con la esperanza de conseguir trabajo. Se dirigía hacía Alejandro Korn, una localidad vecina, donde iba a tener una entrevista por un puesto laboral. Desde ese día solo hay preguntas. Tehuel nunca más volvió y su familia, a un año de su desaparición, “se siente sola”.
A lo largo de estos doce meses se desplegaron varios rastrillajes y operativos en la zona, incluso denunciaron haberlo visto en Santa Cruz, pero no era él. La hipótesis más fuerte que maneja la fiscalía es que fue asesinado y por ello hay dos imputados en la causa; sin embargo, con o sin vida Tehuel sigue sin aparecer.
Según lo que dicen los investigadores, el joven trans se retiró aproximadamente a las 19.00 de su domicilio en la calle Buenos Aires al 500 de San Vicente. Después, lo vieron por última vez entre las 19.30 y las 21.00 de ese mismo día cerca de las calles Mansilla al 1200 o Frías al 800, ambos domicilios en la localidad de Alejandro Korn.
Tras la supuesta entrevista del 11 de marzo de 2021, como no volvía ni contestaba su celular, su pareja hizo la denuncia y empezaron a reconstruir la rutina de Tehuel.
Cómo empezó la investigación y quiénes eran los sospechosos
El inicio de la investigación derivó en una serie de operativos. El primer sospechoso fue Luis Alberto Ramos (38), el hombre que le había ofrecido el empleo. En su casa hicieron un rastrillaje y una excavación. Encontraron un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al joven desaparecido.
En un primer momento el hombre negó el encuentro, luego Ramos reconoció haber visto a Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no habían ido a ningún evento y que cada uno se había retirado por su lado.
Como su versión no pudo ser corroborada, la fiscal Karina Guyot pidió su detención. En su haber, Ramos tenía antecedentes de violencia y venta de drogas.
Al respecto Andrés de la Torre, el papá de Tehuel había planteado: “Ramos declaró y mintió. Dijo que al final el trabajo se había suspendido, que se había encontrado con Tehuel en la estación del Ferrocarril Roca de Alejandro Korn, aproximadamente a las 16:20, que allí le explicó que no tenía dinero para prestarle y que se retiraron en diferentes direcciones. Dice haber consultado sus saldos en un cajero, cuando en realidad no existieron movimientos. Niega haber vuelto a hablar con Tehuel, pero según surge del informe de Movistar hay llamadas ese jueves 11 de marzo luego de las 19:00. No dijo nada de la foto. Ni Ramos ni Tehuel aparecen en las cámaras de esa estación”.
El segundo sospechoso, luego detenido, es Oscar Alfredo Montes. Se trata de un chatarrero que también tiene antecedentes penales por abuso sexual y a quien la fiscal le imputó el mismo delito que a Ramos: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, ya que en su declaración dijo que no lo había visto, pero hay elementos que indican lo contrario.
Una de las pistas que los incrimina, según la fiscalía, es una foto que apareció sincronizada en la cuenta de Gmail de Tehuel. La imagen en cuestión fue tomada a las 20:40 y aparecían los tres: el joven trans, Ramos y Montes.
Cambios de carátula en la causa
Tanto Ramos como Montes estaban detenidos, acusados por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio” en la causa “averiguación de paradero”. Si bien el cuerpo no fue hallado, la presencia de una prueba que creyeron fundamental hizo que la fiscalía pida en noviembre el cambio de carátula a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”, y descartara la posible aparición con vida de Tehuel.
¿Cuál era la prueba? En uno de los peritajes que se hicieron en la casa de Luis Ramos encontraron una mancha de sangre en la pared. El juzgado, ante el pedido, avaló la decisión porque cobró más fuerza la hipótesis del asesinato del joven de 22 años.
Qué dice la familia de Tehuel a un año de la desaparición
Para la familia de Tehuel no hay consuelo: no hay avances en la investigación y creen que su hijo pudo ser cooptado por una red de trata de personas, pero insisten con que la fiscal está convencida de su hipótesis.
“Siempre lo buscaron como si estuviera muerto. Vivo no lo buscaron en casi ningún momento”, expresó Andrés de la Torre, el papá, y reclamó: “Muy probablemente ellos -por los imputados- hayan tenido que ver con la desaparición de Tehuel. Pero ahora, un año después, se borró toda pista posible. Creo que es muy difícil que algún día encontremos a Tehuel”.
Andre de la Torre, el papá de Tehuel pide que intervenga alguna fiscalia federal. (Foto: Télam)
La tristeza y el dolor no se pueden ocultar en las palabras de Andrés cuando habla de Tehuel: “Es muy duro que llegue esa fecha y no esté. Queremos saber dónde está. Lo que más quiero es que mi hijo aparezca”.
A un año de su desaparición, realizan un homenaje a Tehuel
Este viernes se inaugura un mosaico en la Estación Cultural de San Vicente a las 11 horas para recordar a Tehuel. La obra fue realizada con azulejos y cerámica en frío por 10 artesanas.
La actividad fue propuesta por “Mosaico Urgente”, un colectivo de mujeres artistas callejeras feministas que se destacan por hacer trabajos en mosaicos con temáticas relacionadas a los derechos humanos y a las luchas sociales.
En este 11 de marzo, a un año de la desaparición, la sociedad tiene que seguir preguntando: “¿Dónde está Tehuel?”.