Verano político digital: Mauricio Macri lidera el apoyo en las redes sociales y cae la figura de Cristina Kirchner
El informe de Scidata analizó el respaldo digital de los políticos y develó buenos números para el ex presidente y también para Javier Milei. Del otro lado, Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibieron menos apoyo.
Según una encuesta de Scidata que mide la performance de los políticos más reconocidos del país en las redes sociales, Mauricio Macri se consolidó como el dirigente más apoyado por los internautas en detrimento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuya figura continúa en caída.
A pesar de que en el top of mind de la gente aparecen varios nombres de Juntos por el Cambio, el expresidente Macri se impuso como el dirigente más apoyado hacia fines del verano, considerando las interacciones positivas de los usuarios en las distintas redes. Lejos, por el contrario, se sitúa la dirigente preferida del otro lado de la grieta, la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien viene perdiendo terreno en las redes sociales desde fines de 2021.
El estudio tiene en cuenta las interacciones favorables de los dirigentes y el número de seguidores en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, anclándose como referencia en usuarios geolocalizados en Argentina de septiembre de 2021 a febrero del 2022.
«El expresidente Mauricio Macri siempre estuvo en las preferencias de la mayoría de los usuarios argentinos embarrados digitalmente en la discusión política. Sin embargo, hasta ahora no había logrado capitalizar esos apoyos y lograr superar a su archirrival: Cristina Kirchner», indicaron los autores del informe.
Mauricio Macri consolida su apoyo y supera a Cristina Kirchner
Los datos muestran que Mauricio Macri superó ampliamente a Cristina Kirchner, la dirigente que supo ser la más popular en las redes sociales en términos de interacciones positivas a sus publicaciones. En tanto, el expresidente logró imponerse en febrero como el dirigente con más respaldos en Twitter, Facebook e Instagram. Macri obtuvo más de 17.500 apoyos digitales, entre retuits, posteos compartidos en Facebook y likes en Instagram. Lo siguió en popularidad el exsenador Esteban Bullrich con poco mas de 15 mil respaldos.
La vicepresidenta perdió terreno digital desde fines de 2021 de manera estrepitosa, y hacia febrero de este año cosechó 5.700 apoyos digitales, siendo superada incluso por el presidente Alberto Fernández con 7 mil respaldos. También fue superada por Javier Milei. El dirigente libertario se mantiene constante en el nivel de apoyo digital, con 8.100 reacciones positivas en las 3 redes sociales analizadas.
Nivel de polarización en las redes sociales
La reputación positiva de los dirigentes más populares no puede desprenderse de la imagen negativa que acarrean considerando la grieta política. Mas allá de las diferencias sobre la reputación digital, en todos los casos la imagen negativa vienen creciendo en los últimos 6 meses.
Según el Monitor Digital Argentino, basado en el análisis de los datos recopilados en el presente informe, las menciones de rechazo a la dirigencia de nuestro país treparon desde el 4,7% en septiembre pasado al 20,1% en enero. Posteriormente, descendieron al 14,3% en febrero. En paralelo, las menciones positivas se desplomaron desde el 39,4% al 21,71% en enero, con una leve recuperación el mes siguiente al 24,3%.
Esta volatilidad se condice con las menciones positivas en los perfiles de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Durante febrero, ambos expresidentes lograron capitalizar los saludos por sus respectivos cumpleaños. En el caso de Kirchner, las menciones positivas subieron al 61% mientras que en el perfil de Macri las citas de respaldos treparon al 74,3%.
Con respecto a la performance digital del presidente Alberto Fernández, el mandatario cosechó el 9% de menciones positivas en febrero y 18,1% de menciones negativas. Estas últimas se aceleraron a finales de 2021, tras las elecciones legislativas y situaciones de coyuntura, como la inflación, el acuerdo con el FMI y los cuestionamientos al kirchnerismo por presunta intromisión en la Justicia.
La reputación digital del Gobierno condicionada por el acuerdo con el FMI
El alivio de la buena reputación digital del gobierno de Alberto Fernández registrada en los últimos 6 meses ocurrió hasta enero, cuando las críticas medidas en menciones negativas se ubicaron por debajo del 20% mientras que las de respaldo subieron al 9,7%.
Sin embargo, en febrero las menciones negativas se ubicaron por encima del 35%, con caídas de las citas positivas al 7,1%, un resultado asociado a las cuestiones económicas, según el análisis de Scidata en base a los temas de la conversación en Twitter, la red social que sirve de termómetro social.
En tanto, la demora en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional fue el foco de las críticas de tal magnitud que relegaron las expresiones de apoyo al gobierno del Frente de Todos. El dato alentador es que como resultado de este contexto de discusión económica en las redes sociales, el ministro de Economía y encargado de las negociaciones con el Fondo, Martín Guzmán, volvió a lograr los mejores números (31,5%). Le siguieron su par de Seguridad, Aníbal Fernández (15,8%) y de Interior, Wado De Pedro (14,61).