A la nueva comisión de la Cooperativa Eléctrica le preocupa una deuda de 7 millones con EDES

Fue una de las principales declaraciones del presidente electo, Antonio Rogel, quien además informó sobre el modelo de gestión que se pretende para a Cooperativa Eléctrica San José.
A la nueva comisión de la Cooperativa Eléctrica le preocupa una deuda de 7 millones con EDES

En distintas declaraciones que ha realizado Antonio Rogel ha dejado claro que le preocupa la deuda que el organismo que preside mantiene con la firma EDES, proveedora de la energía eléctrica, y también la poca calidad energética que están en condiciones de brindarles a los asociados.
Rogel lamentó que “no hay posibilidad de conectar más medidores y la esperada obra de la subestación, que se gestionó hace 10 años, en la actualidad aún no está construida, por lo cual la capacidad que tenemos resulta chica para la intensa demanda”. 

“Los últimos años la Cooperativa creció en muchos temas, como el canal, la fibra óptia y los servicios sociales, pero fue muy pequeño el crecimiento de la inversión energética”, apuntó.

Indicó que junto a la comisión están “analizando los números de la Cooperativa” para luego hacer un balance para planificar las futuras acciones de la institución, remarcando que los Pueblos Alemanes crecieron en población, en talleres productivos que demandan mayor capacidad energética y no se acompañó la inversión.

“El desarrollo no se puede parar, pero el problema más grave es que las colonias no tienen más capacidad energética, esto es real, no hay más capacidad para ofrecer nuevos medidores a los vecinos de los Pueblos Alemanes”, aseguró a los colegas de Suárez al día.

“Es más, hay vecinos que están esperando ante la necesidad de ampliar su capacidad para conectar un riego y la realidad es que no hay más corriente para ampliar”, puntualizó y agregó “la actual estructura funciona porque los trabajadores hacen milagros, pero si llega a colapsar no sólo San José se va a quedar sin luz, sino todos los Pueblos Alemanes”, se preocupó.

En este sentido aseguró que “dependemos mucho de la obra de la subestación, aunque para la actual demanda de los Pueblos Alemanes el Gerente Regional de EDES ya nos informó que cuando se construya resultará chica, ya que se gestionó hace 10 años y el crecimiento de los pueblos alemanes en este período ha sido exponencial”.

PUBLICIDAD

“No se previó el crecimiento explosivo que tuvieron las colonias, sobre todo Pueblo Santa Trinidad”, remarcó.

Como forma de buscar algún tipo de opción que aporte soluciones para ampliar la capacidad energética, estudian las “energías alternativas”, ya sea eólica o solar.

Reiteró en la “necesidad de analizar los números mensuales” de la Cooperativa para poder planificar las acciones a desarrollar y pensar en invertir para un crecimiento controlado y en conjunto.

“En EDES estamos debiendo más de 7 millones desde la pandemia. Es una preocupación y hay que arreglarlo, además de otras cositas que vamos viendo y que vamos a comunicar a toda la población”, remarcó al tiempo que agregó que van a corroborar si es una deuda que el usuario tiene con la cooperativa o si la cooperativa con EDES.

“Queremos ser claros con la gente, por eso se va a comunicar todo los que sucede en la cooperativa, vamos a ser una gestión transparente”, subrayó.

Por último, agradeció el compromiso y responsabilidad de los vecinos de los Pueblos Alemanes por acercarse a emitir su voto para elegir a los nuevos representantes de la Cooperativa.

“Uno tiene que ser un agradecido, porque los vecinos destinaron tiempo familiar para cumplir con un acto eleccionario que por ahí no están obligados”, destacó.

 

Comentar esta nota
Más de Sociedad