Este martes abre las puestas una nueva edición de Expoagro, la mayor muestra del campo a cielo abierto, tras dos años por la pandemia del coronavirus. La cita será en el predio ferial de San Nicolás hasta el viernes 11 donde el epicentro de la muestra será la tecnología agropecuaria.
Este año participarán aproximadamente 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía, y los proveedores de servicios.
En este sentido, hay récord de plots de siembra con cultivos en pie, con 12 empresas, que se podrán recorrer en el corazón de la expo y en la zona lindante al ingreso.
La muestra también siempre suele ser un lugar visitado por los políticos. Este año los directivos de Exponenciar, la empresa que organiza la muestra, invitaron personalmente al presidente Alberto Fernández, que hasta ahora no se sabe si asistirá a la muestra. Además, durante la cena, estuvieron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, (que estará en el primer día de la feria) y el ministro del Interior, Wado de Pedro.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof también confirmó su presencia para el corte de cinta que se realizará en la jornada del martes. Además, también estará el gobernador santafesino, Omar Perotti. Además, los presidentes del Banco Nación y del Provincia de Buenos Aires, Eduardo Hecker y Juan Cuatrommo, respectivamente, serán de la partida.
También adelantaron que la oposición visitará el predio en San Nicolás. Se espera la presencia en la jornada de hoy a los diputados Ricardo Buryaile, María Eugenia Vidal y Christian Ritondo, entre otros. Para el jueves se espera la visita del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. Mientras que para el viernes se prevé la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
En la feria se podrá visitar los auditorios agrícolas, de Agtechs, ganaderos, internacional, y de Expertos donde se podrá asistir a charlas técnicas y distintas capacitaciones sobre actualidad, innovación y economía.
Por otro lado, en el Tecnódromo Mario Bragachini, se verá la última tecnología y novedades en maquinaria agrícola, tanto agrícola como ganadera, en funcionamiento. Tendrá dos funciones diarias, de martes a viernes.
En el espacio ganadero, que crece año a año, se realizarán tres remates, y las tradicionales jornadas técnicas a cargo de Hereford, Brangus, Angus, y Braford. Esta última Asociación realizará el lanzamiento de su Mundial, que será este año en Argentina.
También se podrá acceder al Centro de Expertos, donde especialistas del INTA de todo el país brindaran asesoramiento profesional y vinculados a toda la cadena agroindustrial.
Entre otras actividades de la agenda, se destacan la jornada de Jóvenes, Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, entrega del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial 7° edición, y el lanzamiento del Mundial de Braford, entre otros.
Desde la organización remarcaron que el evento se desarrollará cumpliendo con el protocolo para eventos masivos de la provincia de Buenos Aires con el fin de cuidar a todos los protagonistas. En el mismo, se detalla el mantenimiento del distanciamiento social en espacios abiertos y cubiertos, uso de barbijo, certificado de vacunación Covid 19 (por lo menos dos dosis) o Test de Antígenos (72 horas). En los espacios cubiertos el aforo deberá ser del 50%, con ventilación cruzada en los espacios y circulación de aire, se evitan los recintos completamente cerrados.
La feria se da en medio de un mercado internacional de granos alterado de Rusia a Ucrania. A partir de ese momento, el incremento de la cotización del trigo fue exponencial ya que ambos países explican el 30% de las exportaciones del cereal a nivel mundial. Este lunes volvió a subir y cerró un nuevo récord de U$S 523. En tanto, la soja, el principal cultivo que genera dólares en Argentina, sigue por secta rueda consecutivo por encima de ldo U$S 600. Y el maíz se aproxima a los U$$ 300.
Pero en la cabeza de los productores sobrevuelan los fantasmas de la intervención de los mercados ante la disparada de los precios, sobre todo del trigo y del maíz. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, armó un fideicomiso de 800.000 toneladas que ser´pa aportado por los productores, por lo que los dirigentes ruralistas alertaron que se trata de una "suba de retención encubierta".