De Leo y provincias nuevas: “Existe coincidencia en que algo hay que hacer”
El legislador bonaerense habló de los condicionamientos: “Hay que comprender que cualquier cambio implica que muchos tengan que ceder, sobre todo quienes ejercen posiciones de privilegio y de poder”.
“Es cierto que cuando uno expresa ideas sobre provincias y regiones nuevas en el territorio bonaerense casi todos están a favor; ahora, la pregunta es: ¿quién está dispuesto a ceder algo para que eso ocurra?”.
Para el senador provincial Andrés De Leo (Coalición Cívica-ARI) también existe coincidencia en que, en este tema, hay que hacer algo.
“Me parece que hay que comprender que cualquier cambio implica que muchos tengan que ceder, sobre todo quienes ejercen posiciones de privilegio y de poder. Esto es fundamental”, sostuvo.
“Va a ser imposible pensar en una modificación en estas estructuras si no surge, fuertemente, la idea de un nuevo contrato moral en la Argentina”, agregó.
“Este cambio debe permitirle a la Argentina empezar a desarrollarse, a crecer, a producir y a distribuir riqueza. Ahora, e insisto: mientras quienes tienen que tomar decisiones sigan decididos a no modificar su estatus quo me parece que será bastante complejo”, dijo.
El contador De Leo también señaló que es necesario un gran acuerdo nacional.
“No digo de todos, sino de quienes quieran gobernar la Argentina, porque acá hay que avanzar con cambios estructurales profundos. Tranquilamente se puede enmarcar esta generación o creación de nuevas regiones o territorios que tengan una modalidad de gobierno distinta”, explicó.
“Obviamente que también tiene que ir con el compromiso de una reducción en el peso del gasto de funcionamiento del Estado, sobre todo del Estado burocrático, no del que da respuestas”, aclaró.
El Cr. De Leo se mostró a favor de la creación de nuevas provincias más allá de no contar, aún, con un proyecto propio.
“La sensación es que la Argentina, en el marco de un cambio profundo de las estructuras económicas, tiene que hacer un replanteo de su organización política. En este sentido, la provincia de Buenos Aires y la creación de nuevas provincias en un marco distinto al que estamos ahora le otorga una perspectiva positiva”, explicó.
“Siempre digo que, de un gran proyecto general, tenemos una realidad que ha sido negativa respecto del federalismo. En ese punto de partida, uno alienta a los proyectos que hagan al federalismo y que generen mayor concientización y presencia desde el punto de vista territorial”, agregó.
“¿Si ahora es el momento de debatirlo? Todos somos concientes de que estamos ante una crisis que no es sólo económica y de coyuntura, sino de identidad y de autoestima, que se ha perdido porque hicimos mal las cosas como país”, sostuvo.
“De todas maneras, me parece que, en el fondo, hay que animarse a hacer los planteos en los lugares de decisión. Esto tiene que pasar de ser una discusión teórica, o intelectual, para transformarse en una cuestión de agenda profunda”, manifestó el Cr. De Leo, quien fue concejal del distrito de Bahía Blanca en el período 2005-2009.
“Pero hay que hacerlo con humildad y desprendimiento, porque muchas veces en estas cuestiones hay peleas de egos, de cartelera y de protagonismo que conspiran contra algo que debe ser de construcción colectiva”, argumentó.
Aclaró el senador, asimismo, que provincias nuevas es un tema de carácter nacional.
“Lo que hay que comprender es que esto no va en detrimento de otros bonaerenses, sino que se busca potenciar cada una de las regiones”, añadió.
“La Argentina viene fracasando en un modelo de generación de producción, de trabajo y de empleo genuino, y justamente está vinculado a una muy mala distribución de los recursos humanos y económicos”, sostuvo.
“Desde este punto de vista, queda evidenciado que el desarrollo en la Argentina en los últimos 40 años ha venido para la creación, cada vez más pronunciada, de la marginalidad, de la pobreza y de las desigualdades”, indicó el legislador oriundo de Indio Rico, en el distrito de Coronel Pringles.