La elección en la Cooperativa Eléctrica San José tiene un claro trasfondo político

Ya con el comienzo del milenio la Cooperativa Eléctrica San José formó parte del botín político de distintas agrupaciones partidarias, seguramente no siendo esa la idea, pero pasó.
La elección en la Cooperativa Eléctrica San José tiene un claro trasfondo político

Sólo a modo de recordación, y sin pretender ser exhaustivo ni puntilloso en la memoria, cuando Hugo Bilbao tallaba fuerte en su frustrado sueño de ser intendente, era clara y evidente la aproximación del otrora candidato peronista a don Nicolás Roth, peronista de ley que siempre estuvo al pie del cañón para respaldar al candidato del partido.

En esa época, quizás un poco más tarde, se relacionó fuertemente con la Cooperativa Eléctrica Gustavo Di Batista, por entonces férreo opositor a Moccero y lugarteniente de Bilbao en los pueblos alemanes.

Y si bien nunca existió (por lo menos no lo recuerdo) un apoyo explícito a Bilbao, la cercanía entre la Cooperativa y el dirigente peronista era más que manifiesta.

El tiempo pasó, el peronismo privatizador de Menem pasó a ser el estatista de Néstor, y en Coronel Suárez el peronismo histórico desapareció junto con la desaparición de Bilbao del distrito.

Uno de los hombres fuertes de la Cooperativa, Di Batista, otrora antimoccerista mutó hacia el moccerismo, que asumió, con poco convencimiento y sólo por oportunismo político, el rol de un peronismo revolucionario que jamás Moccero sintió, ni pregonó ni practicó. Nada más lejos del ideario kirchnerista que el jugador de pato y golf en el Polo Club Ricardo Moccero. Pero negocios son negocios.

Y la Cooperativa Eléctrica, entonces, se arrimó al ‘intendente eterno’, de manera sutil, pero cerca.

PUBLICIDAD

Y resulta que hubo que llamar a elecciones, y hay vecinos apolíticos que creen que la Cooperativa ha desviado algo el rumbo, entienden que lo peor de la Cooperativa Eléctrica está en la cuestión eléctrica, y tampoco verían con buenos ojos la expansión de la empresa hacia Coronel Suárez, habiendo tanto por brindar en los pueblos alemanes. Este grupo, encabezado por Antonio Rogel, hombre de fuertes convicciones y carácter, buscará un lugar y cuenta con el apoyo de aquellos que creen que la Cooperativa debe ser independiente y no subirse a ningún juego político, para dedicarse a su esencia, brindar servicios en las colonias.

Mientras tanto, el triunfante candidato de la interna Kirchnerista, Flavio Diez, vislumbra que la Cooperativa es un lugar de poder en los pueblos alemanes y arma una lista encabezada por su suegro, Juan Carlos Wagner y su ladero político, Gustavo Elicegui.

Mientras tanto el oficialismo apela a un ícono de San José, Juan Hippener, ex concejal moccerista y hombre con carisma muy allegado al jefe comunal, para seguir en la misma senda actual, que también tiene buenos apoyos.

Así las cosas, la asamblea de asociados, en la que se renovarán 9 de los 13 cargos que componen la Comisión Directiva de la entidad, se llevará a cabo mañana, 26 de febrero a las 17:00, con una hora de tolerancia.

Y después de mucho tiempo, la Cooperativa Eléctrica tendrá nuevo presidente. Que sea para bien. Y que nada enturbie la elección.

Comentar esta nota
Más de Política