Salud 25/02/2022 10:12hs

¿Es malo hacerse "sonar" los nudillos?

¿Es cierto que esta acción provoca provoca artritis? Esto dice la ciencia.

¿Es malo hacerse ”sonar” los nudillos?

Los motivos por los que las personas se hacen sonar los nudillos van desde el nerviosismo y el estrés, ya sea por factores externos como por el trabajo o por motivos personales, hasta otros como la costumbre o el placer de escuchar el sonido del "crac" cuando se realiza esta acción.

Crujirse los nudillos es una costumbre muy común, bien sea entre niños, jóvenes o adultos. Según una investigación publicada en la revista Journal of the American Board of Family Medicine, un 54% de las personas lo hacen de forma repetida y por distintas causas.

¿Es realmente cierto que esto pueda generar problemas de salud? Según varios estudios científicos, la respuesta es no. Así lo asegura una investigación que realizó Donald Unger, quien se pasó 50 años crujiéndose sólo los nudillos de una de sus manos para demostrar que ese gesto no había generado una artritis.

El proceso que provoca el sonido cuando se crujen los dedos se llama cavitación. El líquido sinovial que lubrica las articulaciones, puede formar burbujas de gas que al forzar la articulación flexionando o extendiéndose provocan un aumento de la presión dentro de la articulación que produce la liberación de los gases haciendo que suene. Es por eso por lo que no se puede crujir el mismo nudillo varias veces seguidas.

Más de Salud