Política 25/02/2022 18:50hs

Alberto Fernández sobrevoló los incendios y anunció una batería de medidas: “El Gobierno estuvo en contacto siempre"

El Presidente buscó dar por superados los cortocircuitos con la provincia.

Catástrofe. El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el presidente Alberto Fernández
Catástrofe. El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el presidente Alberto Fernández

El panorama desolador ya no se lo contarán ni el ministro de Ambiente Juan Cabandié ni el gobernador Gustavo Valdés. El presidente Alberto Fernández vio con sus propios ojos las consecuencias de los incendios en Corrientes, que azotan a la provincia desde enero y que ya arrasaron con el 900 mil hectáreas.

Fernández sobrevoló en helicóptero las zonas de los Esteros del Iberá, Embalse de Yaciretá y el sector costero de Ituzaingó. En San Miguel del Monte aterrizó para dialogar con los bomberos y voluntarios en el centro de emergencia montado la escuela rural de familia agrícola Ñanderoga de la localidad de San Miguel.

“El Gobierno estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades", expuso Fernández en un acto improvisado en el campamento de campaña. Precisamente la asistencia del Ejecutivo había sido puesta en duda por el gobernador Valdés durante la semana pasada, cuando la catástrofe ganó la agenda política.

Fernández agradeció a los 280 brigadistas y bomberos locales y de otras 12 provincias que asistieron a Corrientes y también a los gobiernos de Brasil y Bolivia que enviaron recursos. 

La lluvia del jueves, que continuó durante buena parte del día, ya había traido alivio a la provincia. La ayuda económica y de recursos ayudó a bajar los decibeles de la discusión política por declaraciones cruzadas entre funcionarios nacionales y provinciales.

El Presidente llegó minutos antes de las 13 a Posadas, donde fue recibido por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el correntino Valdés. Por la mañana, el ministerio de Agricultura había declarado el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de por 6 meses. Se calculan pérdidas por más de $60 mil millones.

PUBLICIDAD

La delegación que acompañó al Presidente fue bien nutrida. Además de Cabandié, estuvieron los ministros de Interior, Eduardo “Wado" de Pedro; Seguridad, Aníbal Fernández; y Agricultura, Julián Domínguez. También estuvo el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

El jefe de Estado apuntó que será necesario prevenir futuros incendios. "El mundo ha cambiado y debemos entender que no hay tiempo que perder. El cambio climático no es un problema del futuro sino del presente, y esto que nos está pasando es necesario entenderlo y afrontarlo”, sostuvo. Lo escucharon el secretario de control ambiental Sergio Federovisky, que gestionó la crisis con la provincia, y la flamante secretaria de Cambio Climático Cecilia Nicolini.

En San Miguel del Monte, los funcionarios explicaron en detalle el alcance de la ayuda prestada por el Ejecutivo nacional: repitieron los anuncios de asistencia que se hicieron en los últimos días y confirmaron más ayuda.

Ambiente decidió girar una partida extraordinaria de $300 millones a la provincia para reforzar el combate de incendios. Interior gestionó un adelanto del Tesoro Nacional (ATN) para la provincia de $500 millones.

El Banco Nación, en tanto, ofreció $5 mil millones de crédito blandos -a devolver en 5 años- para los productores afectados. Agricultura y Desarrollo Productivo además habían anticipado que enviaría de inmediato otros $200 millones de aportes no-reintegrables para agilizar la llegada de ayuda.

La AFIP, a su vez, implementará medidas de alivio fiscal para los productores afectados: no correrán las ejecuciones ni las intimaciones hasta fin de año.

Más de Política