Política 24/02/2022 20:03hs

Adjudican Radio El Mundo al periodista ultra K Roberto Navarro

El ENaCOM le asignó la frecuencia AM 1070 a El Destape Radio, de Navarro y sus dos hijos. El Gobierno ya lo venía beneficiando con la publicidad oficial.

Adjudican Radio El Mundo al periodista ultra K Roberto Navarro

El Ente Nacional de Comunicaciones le adjudicó la frecuencia de la AM 1070 a El Destape Radio, una empresa del periodista y empresario ultrakirchnerista Roberto Navarro (80%) y sus dos hijos (20%), María Florencia y Nicolás Ariel.

Navarro encabeza un grupo de medios que tienen una militancia ultrakirchnerista, muy cercanos al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

De hecho, fue el portal digital El Destape donde el Gobierno difundió los videos del cumpleaños de Fabiola Yañez, en una estrategia paraestatal de “reducción de daños”, cuando suponía que otros medios planeaban emitirlos pocos días antes de las elecciones PASO de septiembre pasado.

El Destape Radio emite ahora por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050, que a su vez retransmiten más de 50 emisoras en todo el país.

Roberto Navarro propuso trasladar la programación de El Destape Radio a la AM 1070 y dejar de emitir en la AM 1050, ya que está prohibido el control de dos radios AM en la misma localidad.

El director de El Destape Radio, Daniel Gentili, figura como productor general en el proyecto de contenidos que presentó Navarro ante el ENaCom. También figuran ahí Dady Brieva, Marcelo Figueras, Roberto Caballero y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

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El directorio del ENaCom, encabezado por el massista Claudio Ambrosini, aprobó este jueves por mayoría el concurso para la adjudicación de Radio El Mundo a Navarro; mientras que los dos directores por la oposición, Giudici y José Corral, votaron en contra.

Fuentes del organismo explicaron a Clarín que, además de la propuesta de Navarro, hubo otras dos empresas que se presentaron al concurso de la licencia que tiene LR1 Radio El Mundo: Producciones Pope, que pertenece a la AM 1050 Radio Güemes, que retransmite los contenidos de El Destape Radio; y Radio Cooperativa, que -según contó el periodista José Crettaz en La Nación- había ganado el primer concurso por esta radio, pero luego fue anulado y declarado desierto.

"Vuelve la construcción de monopolios mediáticos en manos de empresarios amigos que aseguran el relato. Navarro, como en su momento Szpolski o Rudy Ulloa, recibe múltiples beneficios y nuevas frecuencias de radio", dijo después de la votación en el ENaCom la directora Giudici a Clarín.

"Solo hace falta sumar lo que recibió de ANSES, PAMI y Jefatura de Gabinete. En estos dos años de gobierno kirchnerista, Navarro embolsó $145.153.631 en publicidad oficial. Similar monto que declara como patrimonio propio de El Destape para concursar por esta nueva licencia. Está claro, como sostuvimos durante los anteriores gobiernos kirchneristas, que utilizan la pauta oficial para la compra de medios que hablen bien del gobierno y hostiguen a los que piensan distinto", agregó Giudici.

 


Navarro y la publicidad oficial


El periodista Navarro crece y se consolida como un empresario de medios ultra K, gracias a la distribución arbitraria de la publicidad oficial del gobierno nacional, que tuvo un incremento interanual del 131% en 2021, según datos de la Fundación LED, que preside Giudici.

El Gobierno destinó $87,3 millones en publicidad oficial a los medios de Navarro, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021; frente a los $46 millones que recibió en los once primeros meses del año pasado.

Eso significa que el grupo de Navarro pasó de recibir $4,2 millones mensuales del Gobierno en 2020, a $9,7 millones en 2021, con un crecimiento interanual del 131%, muy por encima del 36,3% de inflación que hubo entre diciembre 2020 y septiembre 2021.

Con esas cifras, el portal digital El Destape fue el cuarto sitio de noticias que más pauta recibió en 2021, ubicándose detrás de Infobae, Clarín y La Nación, pese a tener una audiencia inferior a otros sitios de noticias.

Lo mismo ocurrió con la radio El Destape, que se ubicó en noveno lugar entre las FM que más publicidad oficial recibió en 2021.

Según la normativa específica, hay cuatro criterios para la distribución de la publicidad oficial: alcance del medio, pertinencia del mensaje, zona geográfica y fomento del pluralismo y la diversidad de voces. En junio pasado se agregó un criterio de preferencia por la equidad de género.

Pero ninguno de esos requisitos parecen tomarse en cuenta para el incremento del 131% que tuvieron los medios de Navarro en publicidad oficial del Gobierno nacional.

La comparación de la publicidad oficial que recibió Navarro no fue automática, entre uno y otro año, ya que Jefatura de Gabinete informó las cifras de 2020 con un archivo pdf que incluyó los primeros 11 meses; mientras que el siguiente informe fue otro pdf con los datos de los siguientes nueve meses, hasta agosto de 2021, sin diferenciar entre cuánto distribuyó cada mes.

La metodología anterior con la que los diferentes Gobiernos informaban los gastos en publicidad oficial era con los datos semestrales, lo cual permitía una sencilla comparación interanual, así como entre la primera y segunda parte de cada año. Pero la gestión de Alberto Fernández prefirió implementar una nueva forma de difundir la información, que dificulta su análisis y comparación con otros períodos.

Además del dinero que recibió en publicidad oficial del Gobierno nacional, el informe de la Fundación LED sumó otros $6,9 millones que recibió en 2021 de ANSES y el PAMI, que no figuraban en las planillas de Jefatura de Gabinete.

En ese informe, la fundación que encabeza Giudici detectó que el PAMI pasó de invertir $108.000 en El Destape Radio en 2020, a gastar diez veces más en 2021, con $1.124.000, sin que hubiera un motivo que justificara semejante incremento en la distribución de publicidad oficial.

Además del dinero que recibe en publicidad oficial del Gobierno nacional, los medios de Navarro recibieron también varios millones en publicidad oficial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza el gobernador Axel Kicillof.


A eso habría que sumar que la productora de Navarro, La Ñata, también fue elegida por el Gobierno nacional para el diseño de los avisos de la publicidad oficial, con un contrato de $64,8 millones, para producir “contenidos digitales del Gobierno en redes”.

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