Se dispara el precio de la soja y queda cerca de los 600 dólares por la crisis entre Rusia y Ucrania
Se registraron fuertes subas también en el trigo y el maíz.
La creciente tensión entre Rusia y Ucrania tiene su impacto en el mercado de granos de Chicago, donde el contrato a marzo de la soja sube casi 6 dólares y se ubica en torno a los 595 dólares la tonelada.
Además se registran subas similares en otras materias primas de importancia para la cadena agroindustrial argentina, como el maiz y el trigo.
Después que Moscú reconociera la independencia de dos regiones separatistas de Ucrania, abriendo aún más la puerta a un conflicto bélico, lo cual repercutiría de manera directa en este tipo de productos, ya que ambos países representan cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% del suministro mundial de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
Los contratos también con vencimiento a marzo del maíz subía 3,40 dólares, por lo que la tonelada llegaba a los 261 dólares, mientras que los del trigo registraban un incremento de 5,20 dólares, cotizando a 2.981 dólares la tonelada.
La preocupación por el clima seco que afecta a Argentina y Brasil y, en especial, el temor de una posible interrupción del comercio en la región del Mar Negro a raíz de la tensión entre Rusia y Ucrania pegaron de lleno en las cotizaciones, llevándolos a los valores más altos de este último tiempo.