Crisis en Ucrania: Putin y Biden se reunirán en una cumbre propuesta por Macron
La noticia se conoce en medio de la escalada de Rusia en la frontera con Ucrania. El gobierno francés advirtió que solo podrá llevarse a cabo si Vladimir Putin lleva adelante una invasión.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, acordaron reunirse para discutir la crisis en Ucrania. Los mandatarios aceptaron la gestión realizada este fin de semana por su par francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de evitar una posible invasión a este país.
La noticia fue confirmada por el gobierno de Francia a través de un comunicado en el que indicó que luego habrá un encuentro entre “todas las partes involucradas”, con el fin de garantizar “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”.
Asimismo, explicó que los contenidos de los que hablarán ambos mandatarios serán definidos durante la reunión que mantendrán este jueves 24 de febrero el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su par ruso, Sergei Lavrov, y que solo podrá llevarse adelante “a condición de que Rusia no invada Ucrania”.
En tanto que en la mañana del lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, puso paños fríos y no confirmó la noticia: “No lo descartamos, si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos”.
Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, Joe Biden y Vladimir Putin tuvieron una reunión telefónica en la que el mandatario norteamericano le advirtió que, si invade Ucrania, “Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva”.
En el mismo sentido se expresó este fin de semana el primer ministro británico, Boris Johnson, quien acusó a Vladimir Putin de querer iniciar “la guerra más grande en Europa desde 1945″, tras la Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte, este lunes Estados Unidos envió una carta al organismo de derechos humanos de la ONU en la que señaló que Rusia habría elaborado una lista de ciudadanos ucranianos que deben ser asesinados o capturados en caso de una invasión.