“Os voy a contar el quilombo que hay montado en Argentina”, el hilo viral de un español que intenta explicar la inflación
Se trata de Javier López, un emprendedor español que intentó dar cuenta de los problemas económicos que sufren los argentinos.
La inflación es uno de los flagelos que la Argentina sufre desde hace años y que los distintos gobiernos no lograron frenar, sino al contrario. Un emprendedor español, que llegó al país como turista, intentó explicar ese fenómeno que, según él, "anda desmadrado" en el país y lo hizo con un hilo en Twitter que se volvió viral.
"Os voy a contar el quilombo que hay montado en Argentina", adelantó Javier López en el primer tuit, en el que también asegura a sus lectores que les "va a explotar la cabeza".
En los más de 40 tuits que publicó y compartió junto a una foto que sacó durante su estadía en Buenos Aires, López hizo un repaso que da cuenta de la grave crisis económica que vive un país que, como contó, "antaño fuera la sexta potencia del mundo" y su PBI "competía con el de Francia o Alemania".
Después de citar al economista Paul Volcker y su frase de que "la inflación es como la pasta de dientes: «muy fácil de sacar del tubo pero muy difícil de volverla a meter»", López compartió los datos del aumento de precios en la Argentina en el último siglo y enfatizó que "la pasta de dientes no es que se haya salido, ha explotado y salpicado hasta el techo".
"El ratio de inflación de Argentina anda desmadrado: más del 40% anualizado en los últimos 5 años. Y si nos remontamos a los los últimos 100, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual", señaló.
También destacó que "la inflación no es el único problema". "En Argentina, 4 de cada 10 personas están en situación de pobreza y 1 de cada 10 en la indigencia", añadió y precisó que "el salario mínimo en Argentina es supuestamente de 300$ USD / mes. Pero muchos cobran bastante menos que eso".
También repasó que "un salario decente en Buenos Aires de alguien que trabaje en tecnología para una empresa Argentina puede ser de 500$ USD / mes" y "solo los que consigan el sueño dorado de trabajar para una empresas en USA (u otro país) podrán superar los 1000$ / mes".
¿Cómo ha llegado a esto lo que antaño fuera la sexta potencia del mundo? ¡Hace un siglo su PIB competía con el de Francia o Alemania!", se pregunta. Después de advertir que "no hay respuesta fácil" y de repetir las probables y muy diferentes explicaciones a la crisis, señaló que "todos coincidirán en que Argentina es su país es de una belleza arrebatadora. Eso es innegable".
Y siguió, con una metáfora festiva: "Argentina puede que no sea la mujer rica de la fiesta. Pero es la chica salvaje y pasional que ilumina el salón y atrae las miradas de todos".
También contó que con todas las personas con las que habló le transmitieron "un profundo pesimismo por el futuro a la vez que un amor enorme por su país".
Al poner el foco en la inflación y advertir que "marca la vida de todo argentino", destacó que "crea la sensación es que las cosas no tienen precio, dado que estos suben a velocidades vertiginosas".
"Los precios de las cartas de los menús en los restaurantes cambian cada pocos meses. Si te descuidas no les da ni tiempo a imprimirlos. Y cosas sencillas como un café pueden valer desde 50 hasta 600 pesos según el sitio", señala, y apunta enseguida que vivir en esa "incertidumbre forja a fuego el carácter de todo argentino. Es un sálvese quien pueda".
Aseguró que él no percibió "individualismo" en la sociedad "sino todo lo contrario". "De los argentinos que he conocido solo he recibido cosas buenas: simpatía, amabilidad y ayuda", destacó.
"La inflación golpea. Si sube 50% en un año y tu salario lo mantienen igual, ese año tendrías la mitad de poder adquisitivo que el año pasado. ¡Más te vale conseguir esa subida de salario! De locos para alguien que venga de Europa o USA. Pero el pan de cada día de un argentino", siguió sobre la crisis.
También se refirió a otro de los grandes problemas del país, el acceso a la vivienda propia: "¿Quieres comprarte una casa? Estupendo, pero tendrás que pagarla "a tocateja": olvídate de pedir una hipoteca cuando los intereses anualizados van a ser variables y parejos o superiores a la inflación", sostuvo.
Y lo comparó con la situación en Europa: "¿Te parece mucho tu hipoteca con intereses al 2% anualizado? ¡Pues imagina al 50%! Nadie compra casas con hipoteca en Argentina".
Insistió que los argentinos están inmersos "en una batalla continua para ganarle la partida a la inflación" y que, aquellos que pueden, no lo hacen en pesos.
"Por supuesto nadie ahorra en pesos argentinos. Por desgracia en apenas unos años pueden valer más por su valor en papel que su valor simbólico. Ir de compras con una carretilla de billetes viejunos no es práctico. Los pesos argentinos son pues una patata caliente que les quema en las manos: hay que deshacerse de ellos cuanto antes", detalló.
López aseguró que por el aumento de precios, todos en Argentina son inversores expertos o al menos encuentran "formas ingeniosas para combatir la inflación y ahorrar".
"Cada argentino con el que hablo es un maestro en finanzas personales y los que pueden permitírselo invierten en cualquier cosa que vaya ya ni siquiera revalorizarse, sino al menos mantener su valor en el tiempo", asegura, antes de meterse de lleno en la odisea para ahorrar en dólares.
Después de explicar que el Gobierno impuso un límite de compra de 200 dólares para ahorro y "con un tipo de cambio no muy ventajoso", llega "lo interesante" y lo que, según él, le hará "explotar la cabeza" a sus lectores en el viejo continente: "Existe un mercado de divisas paralelo, ilegal pero de uso diario, llamado "dolar blue" cuya cotización actualmente es de 2x con respecto al cambio oficial", cuenta.
Y sigue: "Es decir, si cambias tus pesos en este mercado ilegal, obtendrás el doble de dólares que en el mercado oficial. Y viceversa para alguien como un turista que venga de fuera. Muy loco".
"Le pregunté a un argentino, antes de leer sobre el tema, si esto del "dólar blue" era algo legal, ilegal o ilegal. Me miró con cara de: "¡Sos un boludo!". No hice más preguntas", contó.
Le advierte a sus lectores que "que para los jóvenes argentinos que no sean adinerados, el acceso a la vivienda, sin poder recurrir a hipotecas y teniendo que ahorrar cantidades enormes en dólares es prácticamente imposible", y remata: "Peor que en España, que ya es decir".
También menciona que no es casual que Argentina sea el noveno país en el mundo en uso de criptomonedas. "¿Quién podría extrañarse de algo así?", sentenció antes de destacar que "las crypto prosperan en mercados emergentes, en especial en aquellos con monedas débiles, altos costos bancarios y controles de capital".
Siguió con el análisis del uso de criptomonedas y hasta vaticinó que "si en el futuro las cryptos tienen un uso real, será en países como Argentina donde primero se instauren".
Cerró su hilo asegurando que siete días en Buenos Aires han sido suficientes para enamorarse de Argentina.