Este miércoles la Cámara de Casación Penal dejó firme el procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de la corrupción. La Sala I no aceptó un planteo contra el rechazo de una serie de nulidades del expediente, contra su procesamiento y su embargo de 1,5 millones de pesos.
De este modo, el tribunal ratificó el fallo que le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de coima.
El fallo fue firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y con la disidencia de la jueza Ana Maria Figueroa.
La causa se desató a partir de los cuadernos que escribió el chofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno, y fue elevada a juicio oral y público en el año 2019 pero todavía el proceso no tiene fecha de inicio. En los cuadernos Centeno registraba los días, horas y lugares a los que llevaba al funcionario Roberto Baratta a buscar dinero de coimas de empresarios que tenían obra pública.
El caso derivó en una treintena de arrepentidos, entre empresarios y ex funcionarios, que contaron cómo era el circuito que involucraba a la expresidenta.
Frente a esto, la defensa de la vicepresidenta, a cargo del abogado Alberto Beraldi, insistirá en su postura. Presentará en un recurso extraordinario ante Casación y si es rechazado irá directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir su sobreseimiento.