El primer "surtidor" de carga para autos eléctricos fue presentado ayer en una estación de servicio de Santa Rosa. En el mismo acto, presentaron a "Tito", un auto 100% eléctrico que se fabrica en San Luis, y en nuestra provincia se puede conseguir en Clauger Confort, una casa de electrodomésticos de Miguel Riglos, que es representante oficial del vehículo.
En un acto desarrollado en la estación de servicio de la avenida de circunvalación Santiago Marzo y Schmidt, presentaron un surtidor de carga rápida (aproximadamente 20 minutos) de energía eléctrica, aunque "Tito" no se puede cargar en ese lugar, ya que está preparado para conexiones domiciliarias.
Claudio Zudaire, titular de Clauger Confort, explicó que "Tito" es un auto 100% eléctrico fabricado en Villa Mercedes, San Luis, por la firma Coradir. "Tiene ciertas características que lo vuelven bastante novedoso, porque se enchufa en un enchufe de 10 amperes como si fuera un celular, o cualquier electrodoméstico. En un enchufe común de casa. Tiene una autonomía de 100 kilómetros, con una velocidad máxima de 60 a 65 kilómetros por hora", explicó Zudaire. El costo del funcionamiento del auto eléctrico es aproximadamente un 10% del costo de un vehículo a explosión.
Ocho horas
La carga total del vehículo, para garantizar una autonomía de 100 kilómetros, se realiza en ocho horas.
Asimismo dijo que se trata de un "City car", que sólo está homologado para circular por calles y avenidas, pero no en rutas. La unidad de color naranja presentada ayer en Santa Rosa es una de las primeras 10 unidades fabricadas en la primera tanda que realizó la empresa Coradir.
El representante dijo que "el auto ya se está comercializando", se puede adquirir en el comercio de Miguel Riglos, "y tiene una demora de 120 días para la entrega. Hay mucho interés por conseguirlo, de hecho muy pronto va a haber uno circulando por Santa Rosa".
Valor por unidad.
Respecto al valor de las unidades, Zudaire señaló que cuestan 15.000 dólares, al precio oficial del Banco Nación. La misma unidad con aire acondicionado(AA), tiene un costo de 16.650 dólares. "Llevado a pesos, sin aire, tiene un costo de alrededor de $1,7 millones", explicó respecto a la unidad sin AA.
"La producción es limitada, salen tandas de entre 150 y 200 autos, por lo que se genera esa demora de 120 días, pero las agencias vamos comprando algunas unidades para que la demora sea menor", explicó.
Primera estación
El secretario de Energía de la provincia, Matías Toso, destacó esta primera estación de carga rápida para autos eléctricos. "El año pasado nos comentaron del proyecto que ya tenían avanzado, en el marco de las jornadas de electromovilidad que se hicieron. Desde Pampetrol propiciamos a las estaciones de servicio para que las instalen, y nos llevamos la grata sorpresa de que ya lo estaban trabajando. Es importante que en tan poco tiempo ya nos hayan convocado para la inauguración". Además de Toso, participaron integrantes del equipo de la Subsecretaría de Energías Renovables, que encabeza Claudio Gordillo.
"Corredor libre de carbono"
Toso añadió que "lo que se visibiliza en este tipo de esquema de carga para automóviles es para gente que está de paso. Normalmente quienes tienen este tipo de vehículos realizan la carga a la noche en sus domicilios, pero cuando viajan necesitan de estos cargadores rápidos para reponer en pocos minutos".
"La estrategia o planificación tiene ir por un lugar en el que el gobierno y las estaciones de servicio vayan regulando los puntos de carga, cada 150 ó 200 kilómetros, para empezar a pensar en un corredor libre de carbono, libre de emisiones, para transitar por toda la provincia", concluyó el funcionario.
"No hay energía para estos autos"
"En un futuro no muy lejano, probablemente la mayoría de los autos sean eléctricos. Pero actualmente, en el país no tenemos energía eléctrica como para darle a los autos", afirmó Miguel Ripa, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla), consultado sobre el nuevo "surtidor" para carga de autos eléctricos, inaugurado ayer.
Ripa sostuvo que "en Argentina tenemos otra matriz energética y está basada en los hidrocarburos". Afirmó, además, que "Europa impone esta matriz energética porque no tiene petróleo y depende de Rusia y los países árabes".
El representante de la cámara de expendedores de combustible remarcó que el uso de vehículos eléctricos "es muy razonable, porque no es contaminante", pero que la matriz hidrocarburífera que predomina actualmente en el país "tampoco es contaminante".
"Creo que debemos seguir en la matriz energética que tenemos que es buena, está desarrollada, tenemos muchas posibilidades, tenemos reservas como Vaca Muerta", dijo.
Ripa advirtió también que, de imponerse el uso de autos eléctricos, "va a haber que adecuar todo el sistema de aprovisionamiento de energía eléctrica en las ciudades para poder tener la posibilidad de cargar semejante cantidad de energía".