El pasado 3 de febrero, la concejal Lourdes Fernández participó de una reunión por zoom donde se trató la problemática de la cantidad de perros sueltos en las calles de la ciudad. De la misma participaron unas 145 personas, entre ellas concejales, proteccionistas, funcionarios públicos como la presidente de la Red de Políticas Públicas Jorgelina Russo, quien se encargó de dar la bienvenida e informar de qué se trata la red.
Según apuntó la concejal Fernández, una de las principales oradoras de la reunión fue Laura Antoniazzi, que es la coordinadora de la Red en la ciudad de Almirante Brown. "Almirante Brown es un lugar muy particular porque hace muchísimos años, aproximadamente 20, que ellos tienen probado este método de las castraciones”, afirmó.
No sólo castrar, sino gestionar políticas
Respecto a la problemática de los perros, Lourdes Fernández señaló que las castraciones no sólo tienen que ser castraciones propiamente dichas, sino que tienen que reunir seis ejes, seis características que sin ellas no tienen resultado. “Tienen que ser gratuitas, masivas, abarcativas, sistemáticas, extendidas y tempranas de machos y hembras, de especie canina y felina”, informó. “En Almirante Brown se vienen probando con excelentes resultados, y teniendo este lugar como pionero en el tema, se replica en otros lugares”.
“En Almirante Brown estuvo el veterinario que está ahora a cargo de las castraciones en Coronel Suárez, Matías Gioffre”, agregó la concejal. “Estuvo allí por un contacto generado por Susana Lang, fue con Raúl Schwab y visitó el Centro de Salud Animal donde se practican estas castraciones. Le enseñaron cómo hacer las castraciones, se capacitó, estuvo muy agradecido por la oportunidad”. Cabe destacar que el Centro de Salud Animal de Almirante Brown está preparado y habilitado para realizar 40 castraciones diarias.
“Cuando llegó a Coronel Suárez estaba muy contento pero nunca las pudo llevar a cabo, no se pudo cumplir con ese número”, aseveró Fernández. “Hoy se hacen seis o siete castraciones, en ciertos días, no todos. Este veterinario dice que tiene un acuerdo y no puede realizar más que esas castraciones”.
Una solución a largo plazo
Lourdes Fernández manifestó su contento por la reunión realizada, la cual a su parecer fue muy productiva. “Hay muchos lugares similares a nuestra ciudad, no sólo Almirante Brown, Crespo en Entre Ríos es otro, que se ha probado y ha dado excelentes resultados con esta problemática de los perros”.
“¿Por qué no probar? ¿Por qué no hacerlo? No son cosas tan complicadas que requieren una gran organización o una inversión considerable”, agregó. “Es simplemente juntar política y decisión para hacerlo, que es lo que está faltando acá".
Una ordenanza olvidada
En abril de 2021 se sancionó la ordenanza 7.516, la cual consta de 35 artículos que definen cómo manejar la problemática de los perros. La misma fue aprobada por unanimidad, pero nunca fue ejecutada. “Escuchando las primeras declaraciones del intendente, no las que después se desdijo, te das cuenta que no sólo no ejecutó jamás ni un solo artículo de la ordenanza, sino que nunca la tuvo en su mano, porque todas las declaraciones del principio son contrarias a los 35 artículos que componen la ordenanza 7516", sentenció la concejal.
"El intendente habla de un castramóvil que yo jamás vi, es una mentira. Habla de castraciones diarias que no se hacen", agregó. “Del concejal Duarte, que forma parte del ejecutivo, se viralizó un video de una sesión del Concejo Deliberante que cuando ellos eran oposición estaban totalmente de acuerdo con las castraciones, presionando para que se hagan para terminar con este problema, y hoy siendo ejecutivo no lo dicen, depende de qué lado están. Si somos oposición pensamos de una manera y si somos oficialismo pensamos de otra, esto no tiene que pasar. Esto requiere de una política pública sostenida en el tiempo, tomada con seriedad y que cada gobierno de turno la sostenga y la fortalezca para mejorarla y terminar con esto de una vez por todas”.
En la ordenanza hay artículos muy concisos que nunca se ejecutaron. El primer artículo dice que hay que crear el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (CMSAZ). “Por eso puedo afirmar que el intendente nunca la tuvo en su mano, porque el artículo 15 habla de no ampliar las perreras existentes, no construir más caniles y es lo primero que dijo el intendente”, sentenció la concejal.
El artículo 2 prohíbe la matanza de animales bajo cualquier método, sea eutanasia o sacrificio de perros o gatos por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, sea directa o indirectamente.
El artículo 3 declara como único método ético y eficiente para el control del crecimiento de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica, gratuitas, masivas, abarcativas, sistemáticas, extendidas y tempranas en machos y hembras.
Y de esta manera siguen los 35 artículos que nunca fueron ejecutados. "Y la verdad es que resulta muy necesario lograr el equilibrio poblacional"
Mejoras que no tuvieron continuidad
“En el gobierno de Pachi (Palacio) se hicieron mejoras, aunque Susana Lang no lo reconozca”, dijo Fernández. “Se reformó y mudó la perrera y se hacían más castraciones que ahora. Había otro manejo y hubo mejoras. Se compró el castramóvil y se comenzó a utilizar, luego quedó abandonado en el corralón viejo. Siempre hay cosas para mejorar, pero no para volver atrás a fojas cero como se está haciendo ahora”.
“No sólo hay que sostener las políticas públicas sino que también es importante mejorarlas, porque la población del distrito crece cada vez más, y con ella también crece la población canina y es necesario un equilibrio que hoy no tenemos”, manifestó. “Hay una cuestión lógica que es lograr el equilibrio poblacional, es decir controlar la cantidad de habitantes versus la cantidad de animales sueltos. El tema es que se adoptan cachorritos para los chicos, que son muy lindos, muy graciosos, muy tiernos. Esos perros crecen, empiezan a molestar, no entran en la casa, ya no son tan graciosos y van a la calle, y esos perros se multiplican por 5, 7, 10 cachorritos en el término de tres meses. Por eso es importante la castración, si bien no es lo único por hacer, es importante empezar por ahí”.