Sociedad 08/02/2022 13:53hs

Conflicto en DASS: entre despidos, conciliación obligatoria y elecciones en la vereda

Conflicto en DASS: entre despidos, conciliación obligatoria y elecciones en la vereda Conflicto en DASS: entre despidos, conciliación obligatoria y elecciones en la vereda

La semana pasada la fábrica DASS estuvo en la mira de los suarenses, ya que se despidieron en forma arbitraria a 20 empleados, y luego no permitieron realizar las elecciones de los representantes de gremio dentro del edificio, por lo que se hicieron en la vereda.

Respecto a los despidos, se supo que fueron 20 los empleados despedidos de DASS de forma arbitraria. Esta situación llevó a que se hiciera presente en la ciudad José Pasotti, secretario general de SOCAYA, para encontrar una solución.

Luego de negociaciones y Ministerio de Trabajo mediante, se dictó una conciliación obligatoria por la cual la empresa tuvo que restituir a los empleados a sus puestos de trabajo, aunque no todos los despedidos regresaron. “En el primer día de conflicto la empresa ya les había depositado la doble indemnización, la liquidación final y la liquidación normal, así que muchos prefirieron no regresar” manifestó Pasotti, que además aseguró que intentaría comunicarse directamente con los directivos de la empresa que se encuentran en Brasil.

Respecto a los empleados reincorporados, el Secretario de SOCAYA apuntó que trabajarán para que sean regularizados y tomados como empleados, porque por ahora se les ha devuelto el trabajo por una cuestión legal y administrativa del Ministerio de Trabajo, y por ende no tienen siquiera tarjeta para marcar.

“Es una situación cargada de incertidumbre, porque los recibieron diciéndoles que no pertenecen más a la empresa y que sólo les permitirán ingresar por una cuestión legal”, remarcó Pasotti, quien a la vez llevó tranquilidad asegurando que seguirán trabajando para que sean reincorporados definitivamente.

 

Elecciones en la vereda

PUBLICIDAD

 

El pasado viernes los empleados de DASS tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes gremiales a través de elecciones. Se presentaron dos listas: la lista celeste era encabezada por Francisco Lambrecht y que resultó la ganadora, y la lista blanca, con Antonio Godoy como principal representante.  
Como la empresa se encuentra en conciliación obligatoria y algunos de los candidatos de la lista celeste son los empleados en litigio, DASS se negó a que las elecciones se realizaran dentro de la planta, por lo que decidieron realizar los comicios en el exterior de la fábrica, en el horario de salida de los trabajadores, es decir a las 14:00.

Estuvo presente un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación para constatar que se hicieran las cosas como corresponden. Sobre un padrón de 500 empleados, fueron 290 los trabajadores que ejercieron su derecho a elegir a sus representantes. La victoria fue de la lista celeste de Francisco Lambrecht, ganadora con 287 votos.

Más de Sociedad