Más de 470 millones de pesos para la ruta 3, entre Bahía y Dorrego

A partir de mediados de año, en un tramo de 80 kilómetros se llevarán a cabo distintas obras como bacheo, intervenciones en la calzada y la mejora de la seguridad.
  • Más de 470 millones de pesos para la ruta 3, entre Bahía y Dorrego
  • Más de 470 millones de pesos para la ruta 3, entre Bahía y Dorrego
  • Gustavo Trankels, administrador del Distrito 19 de Vialidad Nacional Gustavo Trankels, administrador del Distrito 19 de Vialidad Nacional
  • Más de 470 millones de pesos para la ruta 3, entre Bahía y Dorrego

El titular del Distrito 19 de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, señaló que sobre mediados de año comenzará a desarrollarse una serie de intervenciones sobre la ruta nacional 3, en el tramo que va del cruce con la ruta 229 hasta la intersección con la 72 –entre Punta Alta y Coronel Dorrego, aproximadamente-, en las que se ejecutarán obras como el sellado de fisuras, se mejorará la traza actual y se repararán baches, entre otras cosas.

“Son unos 80 kilómetros donde haremos está intervención integral. Vamos a cortar media mano para generar la menor molestia posible”, dijo

Según publicó hoy el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, los trabajos tienen un presupuesto oficial de 473.425.700 de pesos y un plazo de obra de 24 meses. La apertura de los sobres con las ofertas se llevará a cabo el 21 del mes próximo, por lo que se espera que los trabajos comiencen antes de mitad de año.

“Esta es una obra modular, que se denomina así porque se van a ejecutar módulos de reparación en distintos sectores de esa traza, como bacheo, carpeta asfáltica, carteles, calce de banquinas y corte de pasto, entre otros”, explicó por Panorama, en “LU2”.

A esto se sumarán bacheos superficial y profundo, carpetines, intervenciones en la calzada y la mejora de la traza para mejorar la seguridad vial.

“Se trata de una intervención integral vinculada con el mantenimiento del tramo –aseguró-. Cuando esté todo listo, se irá cortando una mano del lugar en cuestión para hacer los trabajos”.

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Al respecto, señaló que existe preocupación por los accidentes que se han dado entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego, y reconoció que si bien Vialidad Nacional no tiene injerencia respecto del modo de conducir de cada usuario, sí es necesario diseñar algún tipo de infraestructura que sirva para regular el tránsito y disminuir los siniestros.

“Vemos que en los tramos donde se han hecho intervenciones y banquinas pavimentadas, descendió el riesgo de accidentes.

"Entonces, estamos estudiando la posibilidad de hacer una rotonda o intersección canalizada, que incrementa el rango de seguridad”, explicó.

  El funcionario reconoció también que este proyecto no está vinculado con la esperada concreción de la autopista entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego.

“Por ahora, de esos solo tenemos la declaración de interés público que llevó a cabo el Ejecutivo, por la cual se notificó a frentistas que tengan sus campos sobre la ruta, para asegurar el resguardo de esa tierra. Hoy es difícil hablar de tiempos hasta que se inicie la obra propiamente dicha”, manifestó.

 Trankels aclaró que se está hablando de una obra cuyo costo hoy podría rondar los 10 mil millones de pesos, por lo que habría que dirigirse a organismos internacionales para conseguir financiamiento.

 

Utilidad pública y sujeto a expropiación
 

A fin de abril pasado, el ministerio de Obras Públicas de la Nación declaró de Utilidad Pública y Sujeto Expropiación de todos los inmuebles o terrenos lindantes a la ruta nacional 3 entre Coronel Dorrego y Las Oscuras, lo que supone la primera instancia necesaria para poder llevar adelante el proyecto de construir una doble trocha en ese trayecto.

 A partir de la decisión, desde Vialidad Nacional comenzaron a trabajar en los convenios para la compra de los terrenos lindantes a la traza de la ruta.

La obra forma parte de un proyecto general que permitirá una mejora del transporte terrestre de cargas y pasajeros en los sectores prioritarios de la red nacional que vincula a la Argentina con los países del Mercosur y, en particular para este corredor, para facilitar conectividad con el puerto de Bahía Blanca.

El tramo comprendido es de poco más de 42 kilómetros y se encuentra íntegramente en el distrito de Coronel Dorrego: inicia en la intersección con la ruta provincial 72 y culmina justo antes del puente de Las Oscuras, incluyendo la rotonda de acceso a Monte Hermoso y el puente sobre el arroyo Las Mostazas. Ninguno de los terrenos comprendidos tienen edificaciones de importancia; todos se utilizan para producción agropecuaria.

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