Descubrieron un mecanismo que bloquea al coronavirus: “Fuerte actividad antiviral”
Este nuevo mecanismo de protección contra el coronavirus fue publicado en la revista científica Nature Immunology.
Un grupo de científicos coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele descubrieron una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” que es el famoso “pico” que posee el coronavirus.
El nombre de esta molécula es Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), y es una proteína que funciona de forma similar a un anticuerpo debido a su actividad antiviral. Por esta razón puede ser una nueva arma contra el coronavirus. Este descubrimiento fue publicado en la reconocida revista científica Nature Immunology.
Daniel López Rosetti dio detalles de los “síntomas persistentes” del coronavirus prolongado
Las instituciones que participaron en esta investigación fueron la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.Mantovani explicó: “Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”.
“Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”, aclaró. Cabe destacar que en el momento en el que apareció la variante ómicron, el grupo de investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y lograron detectar y reconocer esta nueva variante. Anteriormente ya habían descubierto la variante delta.
Ató a su pareja y la llevó a vacunarse contra el coronavirus: “La mejor esposa del año”
La investigación siguió con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”, se informó.