Aumentos en la tarifa de gas: “El futuro es incierto”
Lo advirtió Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, que participó de las recientes audiencias públicas.
Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, participó de las recientes audiencias públicas que se desarrollan para analizar el cuadro tarifario del servicio de gas y remarcó esta mañana en diálogo con Radio Altos que "el futuro respecto a los aumentos es incierto: la información cruzada que reciben los consumidores no es lo que se ha informado en las audiencias públicas”.
El pasado 19 de enero se concretó la audiencia en la que se analizaron tarifas sobre el transporte y la distribución del gas, y el pasado lunes 31 de enero, se discutió el denominado “sendero de subsidios”.
“No está clara la estructura de costos y ese es el problema más serio para los consumidores”, aseveró.
Indicó que el gas en boca de pozo debería costar no más de 2 dólares y actualmente se está pagando casi 7 dólares. “El gas es muy caro para el Estado y para el consumidor”, enfatizó.
En las audiencias públicas las entidades que defienden a usuarios y usuarias han marcado tres puntos. Uno, que no están de acuerdo con los incrementos que según se planteó en los encuentros podrían llegar entre transporte, distribución y generación, a una suba de 59%.
Además, manifestaron que hay insuficiencia o negligencia productiva con una baja producción de gas natural, sumado a la falta de inversión de las empresas.
Y como tercer aspecto que resaltaron en las audiencias, mencionó que “el problema energético no se soluciona con un aumento de tarifas”. “El problema es del sistema, está colapsado, pagamos de más y así alimentamos esta negligencia productiva”, resumió.
Bassano hizo hincapié en que se debe modificar el sistema de prestación de los servicios públicos que rige desde hace 30 años cuando se concretaron las privatizaciones, con normas, entendió, que garantizaron solo ganancias para las empresas.
“Los costos son muy elevados para los consumidores y además, tenemos que sostener a empresas cuando el consumidor no debería hacerlo. Hay que tomar una decisión, el Estado debe tomar la decisión política de solucionar estos temas”, informó el sitio.
Y por último, sostuvo que las empresas desde hace treinta años prestan un mal servicio, el consumidor “paga de más” y pese al 5.000% de aumento que se ha registrado a lo largo de los años, las prestatarias “no han invertido un solo peso”.