Mosquitos: una invasión que molesta y complica a los vecinos
Volvieron las grandes lluvias, la humedad se juntó con el calor y provocó una invasión indeseada: los mosquitos. Coronel Suárez se llenó de estos insectos y los repelentes, que estaban guardados en un cajón, recobraron su utilidad.
Por lo que se ha podido determinar, el mosquito no es el productor del dengue – lo cual es una buena noticia – sino que se trata de un mosquito agresivo, de importante tamaño y con una particularidad: las hembras son mucho más grandes que los machos. Y al clavar el aguijón en sus presas, lo hacen con mayor intensidad que el común de sus parientes. “Cuando pican, duelen”, advirtió la especialista.
Tienen una actividad crepuscular. Suelen picar mucho en los cambios de luz, especialmente por la tarde. Por eso hay que tener mucho cuidado en las plazas y otros espacios verdes, especialmente entre las 17:00 y las 19:00.El Aedes Albifasciatus, también conocido como mosquito “charquero”, busca sangre y después pone los huevos en depresiones del suelo, esperando las lluvias. Puede criarse en los parques, a diferencia del Aedes Aegypti, que se cría en lugares artificiales pequeños. Y esos pueden resistir mucho tiempo hasta que el agua aparece.
¿Cómo combatir la presencia de estos insectos? Usar repelente, desde ya, es fundamental. También vestirse con ropa clara, ya que los mosquitos se sientes atraídos por los colores oscuros.
En las casas, los mosquiteros en las ventanas son muy útiles para evitar que entren. Y hay que tener más precauciones en los parques y en los cambios de luz.
Y es fundamental que el municipio inicie una campaña de fumigación, como ya han iniciado distritos vecinos como Pigüé y Bahía Blanca.