La semana que viene comienza la ronda de audiciones a funcionarios y exministros de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. Se trata de una de las últimas investigaciones que la tiene en el banquillo de los acusados a la presidenta del Senado, por eso es relevante la pena que le cabría de ser condenada. El 2021 fue un año de alivio judicial para la vicepresidenta ya que fue sobreseída en tres causas. ¿Se repetirá el sobreseimiento?
La causa Vialidad lleva más de dos años de audiencias y, hasta el momento, ningún testigo presentó elementos contundentes. De acuerdo a la periodista Sofía Caram de C5N, varios técnicos inclusos propuestos por la fiscalía y la acusación sostuvieron que es más caro construir en la Patagonia por lo que es lógico el dinero destinado para las obras en Santa Cruz.
La vicepresidenta es investigada por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. Se trata del único juicio que sigue en pie, luego de los sobreseimientos del año pasado. Asimismo, no se probaron los sobreprecios los cuales fueron acusados por Leonardo Fariña quien declaró sin jurar. “A mí me dijeron que había habido sobreprecios”, indicó bajo sede judicial.
En la primera semana de febrero comienzan las audiencias de los testigos y de acuerdo al avance de la investigación podría llegar a haber una condena. De acuerdo a la modificación del Código Penal sobre encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo “será reprimido con prisión de seis meses a tres años”. Sin embargo, las pruebas hasta el momento presentes no serían contundentes para una condena.
Sobreseimientos obtenidos
La presidenta del Senado y todos los imputados en la causa por el Memorándum con Irán fueron sobreseídos en octubre del 2021 por el Tribunal Oral Federal Nº 8. Se trató de una decisión tomada por la Justicia conforme a la investigación que fue abierta por el difunto fiscal, Alberto Nisman. No fue la única, la vicepresidenta también fue sobreseída por otra causa.
El 14 de enero de 2015, el entonces titular de la unidad fiscal AMIA, Alberto Nisman, elevó una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios acusándolos de encubrir a Irán por medio del memorándum que no llegó a ponerse en práctica pero fue aprobado por el Congreso. Sin embargo, seis años después fue desestimada sin llegar a juicio oral.
El año pasado, la presidenta del Senado también fue sobreseída en la causa Dólar Futuro. La misma estuvo abierta y había sido elevada a juicio oral pero quedó sin efecto tras el sobreseimiento. Además, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó en noviembre del año pasado a la vicepresidenta, a su hija Florencia Kirchner y a su hijo quien se desempeña como jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, en la causa Hotesur y Los Sauces.