Las negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresaron en la recta final a pocas horas de que la Argentina deba afrontar vencimientos por USD 1.100 millones. En ese contexto, hay un principio de acuerdo entre las partes sobre unos de los puntos centrales de la negociación: el sendero del déficit fiscal, que llegaría a cero en 2025.
La diferencia era que el Ejecutivo quería converger hacia el equilibrio fiscal en 2027 mientras que el FMI lo requería para 2025, posición que prevaleció. Por otro lado, el Gobierno habría logrado conseguir que el déficit de esta año 2020 sea de 2,5% (el organismo pretendía medio punto menos). También estaría cerradas ya la cifras de 2023 y 2024, en torno a 2% y 1%, respectivamente. Para 2026 ambas partes ya coincidían en un déficit fiscal igual a cero.
Por la mañana se reúne el directorio del organismo internacional. Martín Guzmán y el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos, negocian los últimos detalles. Nuestro país está al filo de un nuevo vencimiento por US$718 millones.