Inflación sin techo en el Conurbano, un problema no resuelto que castiga a los salarios
La suba de precios en los productos de primera necesaria marcan una fuerte preocupación en los trabajadores. El poder de compra pierde por goleada.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó un repaso del impacto de la inflación durante el 2021 en el Conurbano bonaerense. La escalada de precios marcó una tendencia preocupante: pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El aumento en los valores de los alimentos es constante. Esta semana el gobierno de Axel Kicillof abre las paritarias con gremios estatales, quienes piden recuperar lo perdido.
El relevamiento dado a conocer por el director nacional del Isepci, Isaac Rudnik, indicó que "a través del Índice Barrial de Precios (IBP) que realizamos en 600 comercios de 20 distritos del coburbano bonaerense la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó 45,93% entre diciembre 2020 y el mismo mes del 2021".
Asimismo, señaló que "los valores de la Canasta Básica Total (CBT) también tuvieron subas importantes a lo largo del 2021. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en diciembre de 2020 necesitaba $53.036,89 para cubrir sus gastos esenciales durante todo el mes, en diciembre pasado necesitaba $ 75,165.88 para el mismo fin, o sea $ 22.129 más que un año atrás".
Además, se detalló que "entre los alimentos el rubro que más aumentó fue el de las carnes (+65,22%), seguido por los productos de almacén (+45,52%), y las frutas y verduras cuyos precios crecieron 13,42%".
Más adelante, se explicó que "según el Índice de precios al Consumidor (IPC), que publica mensualmente el INDEC, de los rubros que componen la Canasta Básica Total (CBT), entre los que más se incrementaron en el Gran Buenos Aires durante el 2021, se encuentran Educación (+59,8%), Prendas de vestir y calzado (+58,7%), Salud (+50,3%), Transporte (+45,9%)".
Finalmente, desde Isepci manifestaron que "el importante crecimiento de la economía nacional que se produjo en 2021 lejos estuvo de producir una mejora proporcional en los ingresos de los sectores populares, castigados sistemáticamente por la escalada inflacionaria".