El presidente Alberto Fernández emprenderá la próxima semana su primera gira internacional del año. Inicialmente iba a ser solo en Rusia y China, pero a último momento se sumó Barbados. A este último, el mandatario irá por el nuevo rol que asumió la Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y afrontará una agenda medioambiental. En este sentido, no tardaron en llegar los reproches sobre algunas cuestiones vinculadas con la materia, como la pesca ilegal o “depredación” en el Mar Argentino.
Así se lo planteó en Twitter el abogado y dirigente de Juntos por el Cambio, Alejandro Fargosi. “Presidente @alferdez ¿por qué le preocupa tanto el cambio climático en Barbados, pero no le preocupa nada la depredación del Mar Argentino?”, manifestó. Pues, esa cuestión es sumamente preocupante ya que a lo largo de los últimos años, especialmente en 2021, se viralizaron en distintas redes sociales y medios de comunicación imágenes de buques pesqueros extranjeros en el límite marítimo nacional.
La pesca ilegal en los límites marítimos
Acorde a lo publicado por Chequeado tras haber consultado a expertos en la materia, los buques en cuestión son de procedencia china, surcoreana, taiwanesa y española. Cabe remarcar que la pesca ilegal es un delito bajo el Código Penal y, hasta el año pasado, implicaba una multa con valor máximo de $10 millones por la captura de un barco.
El impacto ambiental
Si bien desde Prefectura aseguraron que en 2021 no se registró ningún ingreso ilegal a la Zona Económica Exclusiva, la preocupación es inmensa y desde el Gobierno no se impulsó ningún proyecto de normativa para combatir el problema. Tampoco hubo elevamiento alguno desde el Congreso, ni por parte del oficialismo ni de la oposición. Y las consecuencias son meramente ambientales.
Según el Círculo de Políticas Ambientales, el impacto ambiental comienza desde las flotas extranjeras, que no cumplen con los controles ambientales pertinentes, no respetan temporadas de reproducción, tamaños ni estado biológico de las especies, y, a su vez, vierten al mar toneladas de residuos. Asimismo, denuncian violaciones a los derechos humanos del personal a bordo (situación de trabajo esclavo, trata y muerte).
Fernández en Barbados
El Presidente arribará a Barbados el 7 de febrero, tras su reunión con Vladímir Putin en Rusia y con Xi Jinping en China. Allí, se encontrará con la primera ministra Mia Mottley, con quien abordará la crisis y el cambio climático, entre otros temas de una agenda que será medioambiental en general, según consignó NA. Aunque también se tratará la descolonización en la isla, pues, Barbados es una excolonia de Gran Bretaña, de la cual se independizó en 1996, y por eso es considerada la república más joven del mundo.