El Gobierno nacional estableció cuándo se hará el Censo Nacional de Población, que debía llevarse a cabo en 2020 pero que fue postergado indefinidamente por la pandemia del coronavirus.
Con la firma de Alberto Fernández, el Decreto 42/2022 determinó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020 se realizará en menos de cuatro meses: el miércoles 18 de mayo. Como está previsto en las leyes, el decreto declaró esa fecha feriado nacional.
“Instrúyese a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal”, indica el texto oficial, que apareció en la edición de este martes del Boletín Oficial.
El decreto lleva también las rúbricas de Juan Manzur, jefe de Gabinete, y de Martín Guzmán, ministro de Economía.
Es tradición que el censo nacional se haga cada 10 años, de forma periódica. Este relevamiento estaba previsto para 2020, pero la pandemia frustró los planes.
En septiembre de ese año, cuando comenzaban a flexibilizarse las restricciones a la circulación, el Gobierno dio el primer paso en la organización del Censo: indicó que el INDEC contaría “con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia” por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.
En ese decreto -derogado con la publicación de este martes- ya se anticipaba que podría ser trasladado “al año 2021 o al subsiguiente”.
Si bien la emergencia sanitaria fue extendida hasta fin de año, ahora se le puso fecha al relevamiento.