Sociedad 21/01/2022 12:22hs

Un avión que iba a Londres volvió a Miami por una pasajera que se negó a usar barbijo

La mujer fue escoltada por la policía al volver a tierra y la aerolínea la colocó en su “lista de rechazo”.

Un avión que iba a Londres volvió a Miami por una pasajera que se negó a usar barbijo

Un avión de American Airlines que volaba de Miami a Londres volvió a la ciudad de donde había partido una hora y media después de despegar, luego de que una pasajera se rehusó a usar el barbijo obligatorio, indicó la compañía aérea en un comunicado.

"El vuelo 38 de American Airlines, de Miami a Londres, fue devuelto a Miami debido a que una cliente se rehusó a la exigencia federal de portar una mascarilla", declaró American Airlines en un comunicado transmitido a la AFP.

El Boeing 777, que transportaba a 129 pasajeros y 14 miembros de la tripulación, había despegado el miércoles en horas de la noche y fue recibido por la policía de Miami al aterrizar en suelo estadounidense.

"Una vez que el avión llegó a la puerta de embarque, la pasajera fue escoltada (por la policía) sin incidentes", indicaron las autoridades a la cadena CNN.

American Airlines, por su parte, precisó que la clienta implicada en este incidente, de unos 40 años, fue puesta en la "lista interna de rechazo" de la compañía, y que realizará una investigación del incidente.

La portavoz de la aerolínea, Laura Masvidal, confirmó el incidente en un comunicado al diario The New York Post, diciendo que un “cliente disruptivo que se niega a cumplir con el mandato federal de mascarilla” fue la razón por la cual el Boeing 777 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami.

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El organismo de regulación de la aviación civil, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) declaró en enero de 2021 una política de tolerancia cero hacia los pasajeros que rehusaran llevar mascarilla.

El personal de a bordo ha reportado un número importante de casos de violencia verbal o física de parte de los viajeros inconformes con la medida.

La industria de viajes fue una de las más afectadas durante la pandemia y, a medida que los pasajeros vuelven a volar, se han enfrentado a una serie de nuevas restricciones diseñadas para detener la propagación del coronavirus.

Las reglas han provocado un aumento en el comportamiento agresivo y además de los casi 6.000 incidentes registrados por la FAA, la Administración de Seguridad del Transporte contó docenas de ataques contra su personal el año pasado, muchos de los cuales los funcionarios atribuyen a los pasajeros que se niegan a usar máscaras.

Las aerolíneas, en lo que va del año, ya reportaron 151 incidentes con pasajeros indisciplinados, incluidos 92 relacionados con mascarillas, según datos de la FAA. De ellos, 32 han provocado investigaciones y cuatro casos han provocado el inicio de acciones legales, según muestran los datos.

El año pasado hubo 5,981 incidentes de pasajeros “rebeldes”, 4,290 de ellos relacionados con las cubrebocas, según la FAA.

Diez pasajeros recibieron multas de más de 200.000 dólares por comportamiento indisciplinado por parte de la FAA el año pasado, entre ellos escupir, gritar y golpear a un asistente de vuelo. Los funcionarios han propuesto un total de más de 1,45 millones de dólares en multas contra los pasajeros acusados de mal comportamiento.

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