La vacuna Pfizer contra el coronavirus fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para inocular a menores de entre 5 y 11 años. Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos.
“Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”, rige en el primer artículo del comunicado oficial de la ANMAT.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó en una entrevista con La Nación que la aprobación de la ANMAT se dio en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la información, que sucedió la semana pasada.
Todavía resta una reglamentación para confirmar en qué momento comenzará la aplicación de las vacunas Pfizercontra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años.
Pfizer fue la primera vacunada aprobada en la Argentina por la ANMAT, el 22 de diciembre de 2020. Luego, hubo una serie de desencuentros entre el Gobierno Nacional y el laboratorio estadounidense que trabaron las negociaciones y la llegada de las dosis.
Qué otras vacunas podrían aprobarse
Previo a esta aprobación de la ANMAT de la vacuna de Pfizer, Argentina inoculaba niños con la vacuna de Sinopharm, que en un primer momento fue cuestionada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Vizzotti anticipó que desde el Ministerio de Salud de la Nación trabajan para poder aprobar la aplicación de la vacuna de Moderna en niños de este mismo rango etario.
“Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, afirmó respecto de la demora de Pfizer para entregar los trámites solicitados.
La ministra de Salud de la Nación remarcó: “Creemos que la mejor decisión es proteger lo antes posible a los niños, niñas y adolescentes. Por eso recomendamos la vacuna”.
El Gobierno tomó distancia del proyecto de diputados oficialistas para la vacunación obligatoria
El Gobierno tomó distancia del proyecto de ley que presentaron diputados nacionales del Frente de Todos para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria en mayores de 18 años y menores de entre 3 y 17 años con comorbilidades.
“El proyecto de ley que presentó un diputado no forma parte de la agenda del gobierno nacional en este momento”, declaró la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
En línea con la aprobación de la vacuna de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años, la vocera presidencial afirmó que el objetivo que tienen para febrero será “vacunar a la mayor cantidad de estudiantes antes del inicio del ciclo lectivo”.