Asalto millonario al Correo Argentino: detuvieron al policía que custodiaba la sucursal
Se trata del auxiliar Fernando Palleres, quien cumplía servicios extraordinarios en la sede del servicio postal de Fray Luis Beltrán. Será imputado en las próximas horas. No descartan que más efectivos queden tras las rejas.
El golpe millonario perpetrado la mañana del martes en el Correo Argentino de Fray Luis Beltrán, Maipú, había dejado demasiadas dudas en los detectives acerca del papel que había tenido el policía Fernando Javier Palleres, quien estaba a cargo de la custodia del lugar.
El auxiliar, que estaba sacando servicios extraordinarios en la sede del servicio postal, se justificó en un primer momento asegurando que los autores del atraco se hicieron pasar por auditores del Ministerio de Seguridad. No obstante, la versión no resultó creíble y debido a contradicciones en su relato quedó detenido en las últimas horas del martes.
Asimismo, testigos aseguraron que en los días previos el efectivo había estado realizando consultas acerca de la recaudación de dinero en la sucursal, indicaron fuentes allegadas al expediente.
Por orden del fiscal de Robos y Hurtos Galdo Andreoni, quien lidera la instrucción, el integrante de la fuerza quedó tras las rejas en la Comisaría Cuarta de Ciudad, donde espera que se defina su situación procesal.
La información a la que accedió El Sol sostiene que el representante del Ministerio Público lo imputará en el transcurso de este miércoles por el delito de robo agravado y podría ordenar su paso a prisión.
Eso no es todo, ya que el funcionario público también enfrentará en paralelo una investigación interna por parte de la Inspección General de Seguridad (IGS). Desde ese organismo de control de las fuerzas provinciales se inició un sumario administrativo y se solicitó el pase a revista pasiva.
Lo cierto es que Palleres se transformó en el primer detenido de la causa, pero no descartan que se sumen otros efectivos policiales queden sindicados como autores. Esto, principalmente, por ciertas sospechas sobre el accionar y el comportamiento de los tres sujetos que sustrajeron los 5 millones y medio de pesos del Correo.
En primer lugar, porque a los pesquisas les llamó la atención que los asaltantes tuvieran conocimiento sobre la existencia de la oficina de Auditoría de Servicios Extraordinarios.
Y en segundo lugar, porque los empleados de la sucursal declararon que el lenguaje utilizado por los autores "no coincidía con el de un delincuente común", explicaron las fuentes consultadas.
De esa forma, personal de Investigaciones está realizando diferentes tareas para avanzar sobre las posibles identidades del resto de los responsables del asalto.
En tanto, con respecto al arma reglamentaria que le sustrajeron a Palleres, la hipótesis de los detectives es que esa situación fue simulada para colocar al policía en situación de víctima del atraco.
El golpe
Fue minutos antes de las 8 cuando se estaba realizando la apertura de la sucursal del Correo Argentino de calles Alberdi y España, en el citado distrito, que tres sujetos se presentaron en el ingreso.
De acuerdo con la versión inicial, fueron entrevistados por Palleres y estos le aseguraron que eran personal de Servicios Extraordinarios y que iban a efectuar un control sobre sus tareas.
Ante eso, el auxiliar, con prestaciones de servicios en la Comisaría 49ª de Rodeo del Medio, les permitió ingresar a la sucursal. Fue allí cuando dos de los individuos sacaron de entre sus prendas armas de fuego y redujeron al funcionario público, a quien le robaron su pistola 9 milímetros provista por el Estado.
Acto seguido, abordaron a los empleados del servicio postal y les exigieron el dinero, alzándose de esa forma con una suma de aproximadamente $5.500.000.
Tras eso, los maleantes se dieron a la fuga a pie, sin mayores inconvenientes, a través de un descampado. Eso, pese a que el atraco se produjo frente a la Comisaría 61ª de la localidad maipucina.