Este sábado por la mañana una nena de 12 años de la comunidad wichí fue hallada muerta, escondida entre unos arbustos al costado de la ruta nacional 81, a 2 kilómetros de la localidad salteña de Pluma del Pato. Desde el miércoles se encontraba desaparecida.
El cuerpo fue descubierto por un vecino de la Misión Wichí Kilómetro 2. Todavía no hay resultados de la autopsia, pero la familia aseguró a medios locales que la niña fue encontrada con signos de violencia, posible abuso y una herida de arma blanca. Hay un detenido acusado del crimen.
Julia Flores, aunque en la comunidad la conocían como Pamela, había desaparecido el miércoles pasado. Su familia no lo denunció en su momento porque es una zona aislada. “Nosotros acá no tenemos seguridad en las comunidades”, explicó al diario Salta/12 el presidente de la Misión Kilómetro 2, Raúl Manuel.
Manuel, junto a familiares de la víctima reconocieron el cuerpo que fue hallado en un avanzado estado de descomposición. Esta semana estarán los datos preliminares de la autopsia, pero la familia confirmó que habría sido víctima de violencia y que contaba con una herida de arma blanca. Incluso, indicaron que habrían encontrado rastros de motocicletas y huellas de borcegos al lado del cuerpo de la niña.
La noticia se difundió a través de una publicación realizada por la ONG De la mano por el mundo que desarrolla proyectos comunitarios en esa zona. El representante de la agrupación, Germán Vildoza, se refirió acerca del caso de Pamela y subió el video donde aparece su padre pidiendo justicia.
“Mi hija tenía 12 años, toda una vida por delante. Que se haga justicia. Pido colaboración para que se difunda, para que no vuelva a suceder en ninguna comunidad y que haya más seguridad”, sostuvo Tomás Flores.
Los miembros de la ONG la despidieron en su cuenta de Instagram: “La última vez que la vimos fue cuando repartimos ‘picole’ luego de unos juegos. Hoy verla tapada de arbustos fue estremecedor, un dolor inexplicable. Algo de nosotros se quedará ahí, detrás de esas piedras para siempre. Quien tomó su vida, también se lleva una parte de la nuestra. Ojalá pequeña, donde estés, puedas encontrar esa alegría con la que siempre nos recibiste”.
Según lo que informó la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta, el cuerpo de Pamela podría ser entregado a su familia en los próximos días, luego de que se terminen los peritajes correspondientes para conocer la hora y causales de la muerte. Allí trabaja personal de Criminalística del Servicio de Tanatología Forense del CIF de Orán.
El caso recayó en el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal en feria, Gonzalo Ariel Vega. En las últimas horas de este domingo detuvieron a un menor de edad acusado de ser el asesino de Pamela.
Vildoza filmó que los integrantes de la comunidad wichí se autoconvocaron en las últimas horas en la salida a la ruta, pero la familia planea realizar otra marcha para exigir justicia por Pamela y el esclarecimiento de la causa.