El coronavirus se propagó por el mundo y fue modificándose hasta la actualidad, cuando está poniendo en vilo al planeta con su variante Ómicron: en menos de 2 meses llegó a 132 países, y está produciendo un “tsunami” de casos de Covid-19 en el mundo. ¿Todo el mundo tendrá Covid-19?
La variante Ómicron fue detectada en noviembre en África, la región donde menos del 14% de la población tiene una dosis de vacuna contra el Covid-19.
En América Latina, en cambio, el 72% de la población recibió al menos la primera dosis. Durante la última semana de 2021, la Organización Mundial de la Salud informó que se registró un récord de 9,5 millones de casos de Covid-19 en el planeta, lo que supone un aumento semanal del 71%. Ese abrupto aumento está relacionado con la veloz propagación de Ómicron. El 90% de los casos graves no estaba vacunado completamente.
Hay pruebas consistentes que demuestran que Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta, que había sido detectada en India en octubre de 2020 y empezó a circular más en Sudamérica en el segundo semestre del año pasado. En cuanto a su transmisión comunitaria, Ómicron tiene un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días.
Qué dicen los expertos
Según advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Ómicron está hospitalizando a la gente, y está matando a la gente. De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”, dijo.
El Covid-19 ya afectó a más de 296 millones de personas si se consideran solo los casos reportados. Con la circulación de Ómicron, ¿podría alcanzar a todos? Expertos en epidemiología, virología y bioinformática de Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina contestaron esa pregunta y la fundamentaron.
“Si usáramos mejores mascarillas, como las KF94 y N95, mejoráramos la ventilación al traer más aire fresco del exterior y si usáramos más purificadores de aire HEPA, podríamos prevenir muchas infecciones. No creo que los gobiernos deban encogerse de hombros y decir que todos se van a infectar”, argumentó.
La gente tiene "una idea equivocada"
Además, la doctora Hyde señaló: ”La gente tiene una idea equivocada relacionada con que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica. No creo que se calme como el resfriado común. En cambio, habrá una nueva ola de enfermedades cada vez que surja una nueva variante. Y la razón por la que seguimos obteniendo variantes es porque los gobiernos no están haciendo lo suficiente para detener la transmisión. Me gustaría que los gobiernos cambiaran a una estrategia de vacunas más: vacunación, además de medidas para limpiar el aire, como una mayor ventilación y el uso de purificadores de aire HEPA”.
“La mayoría de las personas se expondrán a la variante Ómicron del coronavirus en los próximos seis meses. Pero eso no significa que necesariamente se infecten todos”, respondió Zoe Hyde, epidemióloga y bioestadística del Centro para la Salud y el Envejecimiento de la Universidad de Australia Occidental.
En tanto, el doctor Mario Lozano, virólogo e investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, dijo: “No creo que nos contagiemos todos en el sentido literal, pero muchos se van a contagiar. Una situación tan explosiva en términos de casos diarios va a terminar generando en un tiempo corto -quizá 2 ó 3 semanas más- una saturación de modo que al virus le va a costar encontrar cada vez más personas susceptibles de ser infectadas”.
Con Ómicron, “no nos vamos a infectar todos”, dijo el doctor Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet. Según las estimaciones de los parámetros epidemiológicos de Ómicron, la infección de 20-30% de la población podría bastar para que los casos comiencen a bajar. (Sol)