“Yo no lo maté a Fernando, fue papá”, la cruda confesión de Nahir Galarza
Nahir Galarza está detenida por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo pero una confesión a su abogada podría cambiar por completo su situación judicial.
Antes del final del 2021, Nahir Galarza solicitó la presencia con urgencia de su abogada Raquel Hermida Leyenda donde le pidió que inculpara a su padre por el crimen de Fernando Pastorizzo, por el cual ella está detenida.
Según reveló Infobae, la letrada se hizo presente este viernes ante la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza por el homicidio; así como también acusó a los fiscales y abogados que lo protegieron y la condenaron “por ser mujer”.
“Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”, le confesó la joven de 23 años a su abogada.
Por otra parte, también se presentó una denuncia por abuso sexual contra su tío paterno cuando ella era menor. Y pidió medidas de seguridad para ella, para su hermano y su madre Yamina.
En julio de 2018, el Tribunal Oral de Gualeguaychú, presidido por el juez Maricio Derudi, condenó a Nahir Galarza a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego.
Su relato durante mucho tiempo, hasta su reciente confesión, la joven aseguraba que había sido un accidente, que el arma la tenía él, y ella se la sacó y se le nubló la mente y se le escaparon dos tiros de la 9 milímetros que su padre policía, Marcelo Galarza, había dejado arriba de la heladera.
A una confidente le dijo que en el juicio se calló cosas muy dolorosas que no se animó a decir. Que ni sus padres sabían. Con el tiempo tuvo una charla con ellos y se las contó.
Infobae señaló que las claves de la estrategia a favor de Nahir Galarza son cinco:
1) Uno de los puntos de la presentación judicial de Hermida Leyenda sobre la que deberá resolver la Corte Suprema tiene que ver con las pericias que le hicieron a Nahir. “Las pericias no se hicieron bien en la causa. Cuando yo hago una crítica es porque fundamentalmente ninguna fue bien hecha. Por eso le hicimos nuevas pericias reveladoras”.
2) Otro punto fundamental que incluyó la defensa en el recurso de queja es la falta de una perspectiva de género. “No la hubo en todo el proceso. Es la igualdad ante la ley. El juicio exprés y el modo en que se trató a Nahir Galarza, evitando todo tipo de pruebas pedidas por la defensa, fue altamente discriminatorio con respecto a otros imputados por homicidio”, indicó la abogada.
3) El análisis de la causa. Leyenda asegura que no hubo un análisis judicial del caso. “El Tribunal de Casación no revisó la causa. O sea: nosotros tuvimos una sentencia en un Tribunal Oral después y debió haber una sentencia en Casación. Esa era la oportunidad”, dice Leyenda.
4) La perito que no era perito. Uno de los escándalos del caso es una revelación impensada: Gabriela Estefanía Laiño, presentada como perito informática y que en el juicio testificó contra Nahir, era licenciada en Bromatología. “Eso es una manipulación muy grave, un declaración nula que sin embargo fue tomada en cuenta para condenar a Nahir, además el fiscal (Sergio) Rondoni Caffa ni estuvo en las pericias, se paseaba por un programa de América en vez de trabajar”, reflexiona Leyenda.
5) La amiga de Nahir que no quiso declarar. La joven, cuyo nombre se mantiene en reserva, en el momento del juicio tuvo miedo de dar su testimonio. Pero este año mandó un audio en el que cuenta detalles reveladores.
“Fernando no la dejaba en paz. Vi cosas muy feas de parte de él. Cuando yo la llamaba a Nahir, ella solía tener el celular apagado porque él no paraba de llamarla. Le dejaba decenas de mensajes. Entonces ella usaba el celular de la mamá y yo la llamaba ahí. Él la llamaba todo el día. Él no soportaba que ella saliera con otros. Él la quería sólo para él”, dijo la amiga de Galarza.