El discurso del ministro de Economía Martín Guzmán, admitiendo las dificultades del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no cayó nada bien en los mercados: este jueves los bonos argentinos abrieron la jornada en rojo y el riesgo país se disparó.
Guzmán aseguró este miércoles por la tarde que “un acuerdo no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina”. Además señaló que “la diferencia que separa al país de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica”.
El mensaje trajo más escepticismo a los fondos de inversión, que ahora tienen más dudas acerca de la posibilidad de un entendimiento con el organismo de crédito antes de que termine el primer trimestre del año. Además esas palabras tuvieron un inmediato impacto negativo en el mercado.
En tal sentido, los bonos Globales argentinos, emitidos con el canje de deuda de septiembre de 2020, caen este jueves más de 2% en promedio y cerca del mediodía el riesgo país alcanzaba los 1.828 puntos básicos.
Estos títulos públicos en dólares con ley extranjera son la referencia de la deuda argentina en el exterior y en el breve transcurso de 2022 caen 6% en promedio. Hay que recordar que ya el año pasado habían anotado una baja de cotización del 9% anual en promedio.